Instalan nuevos juegos inclusivos en el borde costero de Viña del Mar

La primera plaza de juegos infantiles inclusivos de Viña del Mar está habilitando la Municipalidad, lo que permitirá que niños con movilidad reducida puedan jugar sin limitaciones.
Alcaldesa Virginia Reginato, juegos inclusivos 6

          Los juegos, 2 columpios, un carrusel y un balancín se ubican en el Parque del Borde Costero, a la altura de la Playa Los Cañones, junto a los otros juegos, por tanto no existe segregación con los demás niños, porque la idea es incluirlos.
Esta implementación responde a una política constante que estamos impulsando en la creación de plazas y juegos inclusivos. Comenzamos en este sector donde los beneficiados que podrán subirse en sus sillas de ruedas están muy contentos, porque tienen el derecho a disfrutar como cualquier niño sin segregación. Por su puesto, la idea es seguir aumentando la cantidad”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Agregó, que se proyecta instalarlos también en la remodelación del Parque San Martín y seguir incorporándolos paulatinamente en plazas y parques en los distintos barrios.
Para Claudio Reyes, padre y fundador de la ONG “Flo Sin límites”, indicó que “esto es fantástico, es como un sueño para los papás con niños en esta condición. Estoy muy agradecido de la Municipalidad por acoger mi sugerencia ciudadana y de la alcaldesa con quien ya hablé para que Viña se transforme en una ciudad inclusiva con juegos en todas partes”.

Alcaldesa Virginia Reginato, juegos inclusivos 1

“FLO SIN LIMITES”

flosinlimites1          La iniciativa a través de la cual se llegó a concretar la instalación de estos primeros juegos inclusivos, nace de la ONG que lideran Andrea Callejas y Claudio Reyes, padres de Florencia, una niña que nació prematura y después de estar muy grave en la uci, quedó en situación de discapacidad debido a una Leucomalacia periventricular que dificulta el movimiento de su tronco y cabeza.

Al darse cuenta de que en Viña del Mar no existía ningún juego inclusivo que permitiera una correcta integración de “Flo” ni de ningún niño con movilidad reducida, ante lo cual, solicitaron a través de redes sociales que “alguien” los ayudara y les explicara a quién poder recurrir.

flosinlimites2

La publicación se viralizó rápidamente y llegó a la municipalidad. Según nos cuenta Claudio Reyes, la Alcaldesa Virginia Reginato lo llamó y lo invitó a conversar en Agosto del año 2015, momento en el cual acogió con mucha disposición las sugerencias propuestas.

Así nació “Flo sin Límites”. En redes sociales primeramente y hoy haciendo realidad el primer fruto de su gestión, gracias al municipio viñamarino, que además, a través de una ordenanza, estableció que las nuevas plazas que se construyan o remodelen en la comuna contarán con juegos inclusivos.

La ONG ha realizado diversas actividades inclusivas en conjunto con la Universidad de Viña del Mar y Adapkine, y gracias al apoyo principalmente de la alcaldesa Virginia Reginato y de Juan Carlos Varas, además de muchas otras personas que los apoyan constantemente.

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPAMIENTO


El carrusel tiene una capacidad de 8 niños en total, dos de ellos en silla de ruedas, lo que pueden subirse a él con asistencia de un adulto.

El balancín metálico, es para dos niños en silla de ruedas, o hasta 6 niños de pie, Y cada columpio es para tres personas para que el niño pueda subirse por sus propios medios o con asistencia de un adulto.

Todos los juegos son construidos con materias primas reforzadas elaborados bajo estrictas normas de calidad y seguridad.

Este nuevo set de juegos es financiado con fondos municipales a través de un convenio marco, con una inversión del orden de los 5,5 millones de pesos, y se suman a los ya instalados el año pasado en la remodelación de Av. Perú.

La Municipalidad de Viña del Mar constantemente impulsa y apoya iniciativas de inclusión social para las personas con capacidades distintas, a través de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad, la que durante el año efectúa diversas actividades y acciones bajo una perspectiva de inclusión en ámbitos tales como educativo, sensibilización, información, laboral, recreativo y cultural, entre otros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *