INTENDENTE CELIS ENTREGÓ BALANCE REGIONAL TRAS ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y CONSEJEROS REGIONALES

VALPARAÍSO.- Lunes 18 de noviembre de 2013.- Esta mañana, el Intendente Regional, Raúl Celis, realizó un balance post elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, realizado este domingo 17 de noviembre.

Sobre el proceso de sufragio, la autoridad señaló que “hay aspectos positivos que destacar y otros negativos. Dentro de los positivos, se encuentra que hechos de violencia o delictuales prácticamente no tuvimos, salvo en el Polideportivo de Viña del Mar, en que dos  personas alcoholizadas fueron detenidas por tener pancartas,  gritar en contra de todos los candidatos que se presentaban, y llamar a no votar apoyando una asamblea constituyente. A eso se agrega el cierre de un lugar de expendio de bebidas alcohólicas en Algarrobo e Isla de Pascua. Lo negativo tuvo relación con la baja participación ciudadana en estas elecciones, que bordeó el 50% del padrón electoral. Esto me parece insuficiente porque esperábamos un 55% a un 60%”.

Respecto a los equilibrios políticos en la región, Celis indicó que éstos se mantuvieron en términos generales. “En el caso de los diputados fueron elegidos seis candidatos de la Alianza y otros seis de la Nueva Mayoría. Se repiten los mismos con excepción de Eduardo Cerda de la DC, que pierde su cupo”, precisó.

Agregó que “en el caso del Consejo Regional, se eligieron 16 consejeros de la Nueva Mayoría contra 12 de la Alianza. Actualmente estamos 17  de la Nueva Mayoría contra 11 de la Alianza, por lo tanto mejora en un cupo nuestro sector”.

Respecto a las apreciaciones personales del Intendente sobre los resultados de la elección,  el jefe regional destacó que “en ambos casos, lo que uno tiene que hacer es felicitar a los ganadores y solidarizar con lo candidatos derrotados. Especial alegría me causó el triunfo de Joaquín Godoy en el distrito de Valparaíso, y el de Andrea Molina  en el correspondiente a  Quillota. A nivel nacional, el triunfo de Andrés Allamand es lo que más me alegró como miembro del partido de Renovación Nacional”.

CORES

            Celis entregó los nombres de quienes conformarán el primer Consejo Regional de Valparaíso electos por votación popular. Estos asumirán el 11 de marzo próximo.

Por RN: Percy Marín, Iván Reyes, María Teresa Cerda, Roberto Chahuán, Evelyn Mancilla y Jaime Perry.

Por la UDI. María Paz Santelices, Guillermo Hurtado, Mauricio Araneda, Carlos Briceño y Manuel Millones.

Independientes por la Alianza: Tarita Alarcón.

Por PRSD: Mauricio Palacios y Mario Pérez.

Por PS: Cristian Urrea.

Por PPD: Mario Sottolichio, Sandra Miranda, Manuel Murillo, Nicolás Gatica.

Por DC: Ricardo Aliaga, Roy Crichton, René Lues, Roberto Burgos.

Por PC: Daniel Garrido, Pedro Piña.

Independientes por la Nueva Mayoría: Carlos Alarcón, Sofía Faúndez, Rolando Stevenson.

El Intendente, quien figura como el Presidente del Consejo Regional hasta el 10 de marzo de 2014, recalcó que “lo que espero de los nuevos CORES, dado que 11 de los 28 se mantienen tras la elección, es que tengan un manejo lo más equitativo y justo posible de los recursos. El CORE manejará un volumen no inferior a los 70 mil millones de pesos.  Sus atribuciones son importantes sobre todo para las comunas más pequeñas de la región, porque todos los planes de obras de los municipios se realizan con los dineros del Gobierno Regional. Incluso en ciudades como Viña y Valparaíso, una parte importante del plan de obras se hace con recursos de este organismo. Espero que hagan un equilibrado uso  de los recursos, sin preferencias políticas, y mirando el interés de cada una de la provincias de la región”.

Escucha el balance del Intendente Raúl Celis:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *