Intendente interpone querella contra quienes resulten ser responsables de incendio que afectó camión de carga

El Intendente Regional, Jorge Martínez, junto a la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz, y el Presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio que afectó a un vehículo de carga en el camino La Pólvora de Valparaíso la madrugada de este miércoles. También concurrió el diputado Andrés Celis.

Este libelo fue ingresado al Tribunal de Garantía de Valparaíso, explicando el Intendente Regional Jorge Martínez los alcances de esta acción judicial: “Esta apunta a que se determinen los hechos constitutivos de este delito con precisión; se realicen las investigaciones pertinentes de las cuales nos hacemos parte y se busque el máximo de sanciones a quienes pretenden amedrentar a la población o en este caso a los transportistas en el ejercicio legítimo de su actividad, junto con ello hemos hablado con las policías para redoblar nuestra presencia en las rutas estructurantes de tránsito de este tipo de vehículos el año pasado. Ya tuvimos una cantidad importante de robo de camiones para lo cual se adoptó en el comité policial regional una política de disminución y seguimiento que logró que se disminuyeran estos casos, pero sin duda se trata de una situación distinta.

Una cosa es el seguimiento y persecución de los ladrones que roban camiones que intimidan a sus conductores que por cierto es una tarea prioritaria para nosotros como gobierno, pero otra cosa es que agredan, amenacen y quemen un camión cosa a lo cual no estamos acostumbrados en la región y no lo vamos a permitir. Así que con el esfuerzo de las policías y ahora ante el Ministerio Público de los Tribunales de Justicia vamos a exigir la máxima sanción penal para todos los que resulten directa o indirectamente responsables de los hechos que ocurrieron ayer”.

Para abordar en profundidad esta materia el intendente anunció que se ha convocado a una sesión del comité policial: “Nosotros tenemos citado como todos los viernes al comité policial y hemos pedido un informe a las policías para examinar este caso y revisar cómo están nuestros procedimientos en el camino La Pólvora y el acceso al puerto son zonas muy sensibles de Casablanca hacia la costa. Son lugares muy sensibles donde se ha hecho un trabajo sobre todo en el tema de para evitar el robo a camiones, esta es una figura distinta mucho más compleja aquí hay un daño grave y una amenaza grave a la circulación y actividad en este caso de transportistas y vamos a pedir redoblar las acciones de las policías en protección a quienes ejercen una actividad lícita y la tienen que hacer en forma segura”, finalizó.

Tratándose de un tema sensible, la Gobernadora Provincial de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz dijo que esta es una materia a abordar con las policías: “Primero hay que valorar profundamente la labor que realiza el gremio. Fedequinta ha estado muy preocupado de sus trabajadores, quienes a primera hora de las circunstancias han dado cuenta de este hecho y donde el intendente ha priorizado esta querella, evidentemente en un trabajo coordinado en terreno y con los dirigentes sintonizando la necesidad de poder dar garantía suficientes a ellos.

“En ese sentido tenemos hoy una reunión de coordinación desde la mirada de la protección civil y seguridad pública, donde está Bomberos, el director regional de la Onemi, Carabineros, PDI y todos los agentes importantes, y sobre todo en poder dar certezas a los comerciantes, los vecinos y ciudadanos que de alguna manera se ven preocupados o complicados con una actividad tan importante como es una cuenta pública republicana. Nosotros lo que estamos haciendo es prever todos aquellos elementos que puedan generar situaciones complejas. Lo importante es tener la protección civil coordinada, oportunamente también la reacción tanto de salud, de  bomberos y otros y por supuesto la evaluación de cualquier marcha o manifestación democrática, decisión que se toma de acuerdo al informe de   factibilidad que se analiza con Carabineros”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *