Intendente lanza Programa Calle Segura en la Región de Valparaíso

A fin de fortalecer y ofrecer mayor seguridad a la población, se lanzó oficialmente el Programa Calle Segura. Los pilares fundamentales son la modernización de las policías, impulsar los proyectos de ley de seguridad pública y desarrollar acciones antidelincuencia, con la presencia de más Carabineros en las calles y el uso de moderna tecnología para combatir y detectar los delitos.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dio el vamos a este Programa en La Calera, donde informó a la ciudadanía las los alcances de este proyecto.

“Es verdad que hemos disminuido los indicadores regionales, aumentado el número de detenidos, y disminuido en algo los delitos, pero esta es una batalla muy compleja y de largo aliento, que requiere tomar medidas excepcionales por la fuerza que tiene la delincuencia., afirmó.”

Por estas razones, el Presidente en la mañana de hoy, a todo el país y desde acá, en la Región de Valparaíso en el caso nuestro, les decimos primero, la modernización de las policías se tiene que realizar”, aseveró el Intendente Martínez.

El Gobierno intervendrá mil puntos críticos a nivel país a través de  cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. Esta iniciativa implica una inversión de alrededor de $13.800 millones de pesos.

A estos mil puntos se agregan los proyectos financiados por los gobiernos regionales, que en su conjunto suman 661 cámaras, con una inversión de alrededor de $ 10.700 millones.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su oferta programática, financió 377 cámaras en 42 comunas, cuyo monto asciende a $1.500 millones.

Por último, los proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que consta de 45 cámaras, con una inversión de $600 millones.

“Nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito está trabajando fuertemente en aplicar tecnologías que brinden seguridad a los habitantes de todo el país. Es por ello que estamos apoyando la implementación del sistema de televigilancia mediante el uso de drones que entrará en funcionamiento durante este año y la implementación de cámaras en las comunas de Concón; Quillota, San Antonio, San Felipe, Valparaíso  y Viña del Mar, como parte de algunas de las medidas que impulsa el Intendente y el gobierno del presidente Piñera en la región”, aseguró el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos.

El total de cámaras que se instalarán este año a lo largo del país es de 2.083 de las cuales 130 le corresponden a la Región de Valparaíso. Se instalarán en Concón, Quillota, San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

Carabineros, pilar fundamental en esto, agradece la implementación de tecnologías para ayudar en su labor. “Efectivamente dentro de las distintas propuestas que se han realizado, no solamente la modernización de las policías, si no lo que tiene que ver con la aplicación de las tecnologías. Hoy día hemos identificado más de mil puntos a nivel país, donde vamos a instalar determinadas cámaras de tele vigilancia, que principalmente no sólo lo que significa tener esa visión, si no que tener lo que las imágenes, a través de las dos policías y otros entes institucionales que nos pueden ayudar. Eso va a formar parte de esto, y sobre todo lo que significa la coordinación con las otras policías”, agregó el Coronel de la Prefectura de Marga-Marga, Roberto Troncoso.

Con el fortalecimiento del sistema de televigilancia a través de nuevas tecnologías como drones,  permitirá realizar patrullajes preventivos, colaborar en emergencias, detectar incivilidades y obtener medios probatorios en delitos flagrantes. Este ya funciona en las regiones de Antofagasta y Metropolitana y durante este año 2019, se implementará en la región de Valparaíso.

“Todos los proyectos que sean en pos de mejorar la seguridad, sobre todo en las calles, son beneficiosos, principalmente porque entregan herramientas que van a ser utilizadas por nuestra policía para el ejercicio de nuestra labor que es la investigación.

Mejorar nuestras investigaciones sin duda que genera un impacto en la criminalidad y evita la posibilidad de que ocurran nuevos delitos o afloren nuevas figuras, por lo tanto esta entrega de tecnología en beneficio del trabajo de investigación de nuestra policía, la interacción con Carabineros, en pos de lograr este objetivo común que es la seguridad, es beneficioso”, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, Jefe de la Región Policial de Valparaíso de la PDI

El Plan Calle Segura implementará la Comisaría Virtual para que las personas realicen constancias como pérdida de documentos o celulares, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas. Además se impulsará un plan piloto en distintas comisarías del país para reemplazar a Carabineros por personal civil en labores administrativas.

Cabe señalar que en una acción conjunta de Carabineros y la PDI, este mes operará la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Centro, que partirá con tres focos delictuales: control de armas, delitos violentos cometidos por bandas criminales (portonazos) y receptación. Este trabajo abarca las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *