Intensifican fiscalización de transportes escolares en Villa Alemana

Un trabajo permanente para fiscalizar que los transportes escolares cumplan con la normativa legal y evitar la presencia de vehículos “pirata”, realizará Carabineros de Villa Alemana, que con el apoyo de la Municipalidad realizó un control masivo en el Parque Cívico Belén.

          Por Alicia Pizarro C.

IMG_9540

          Más de 60 transportistas de la provincia de Marga Marga participaron en el control que encabezó la jefa de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, mayor Loreto Osses, junto al alcalde José Sabat y personal de la Tercera Comisaría de Limache y Segunda Comisaría de Quilpué.

El objetivo de esta actividad voluntaria fue verificar que los transportistas escolares están haciendo su trabajo conforme a la normativa legal vigente, ya que deben cumplir una cantidad considerable de requisitos. Además, existe una página donde los padres pueden verificar si las personas relacionadas con el furgón escolar tienen antecedentes que digan relación con delitos de abuso, y que pueden consultar para su mayor tranquilidad”, precisó la mayor Loreto Osses.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, recalcó que “la municipalidad nunca ha estado ausente al momento de brindar los apoyos necesarios para que algo tan sensible como es el cuidado de nuestros hijos y nietos, quienes diariamente viajan en estos transportes escolares sea posible, y lo hagan con absoluta seguridad”.

En tal sentido, el jefe comunal destacó la adquisición de 8 buses nuevos que realizó la Corporación Municipal de Villa Alemana para transportar a alumnos de los colegios municipalizados de la comuna. “Cuentan con aire acondicionado, cámara de seguridad y uno con rampa para sillas de ruedas, para que nuestros niños viajen en forma segura a campeonatos y actividades extraprogramáticas, entre otras”, detalló el alcalde José Sabat.

EJERCICIO POSITIVO

La sargento primero, Milenka Mena, de la Tercera Comisaría de Limache, comentó que “esta es una gestión que se hace año a año, para que los padres estén seguros que Carabineros está trabajando para cuidar a nuestros niños, que son el tesoro más preciado”.

En tanto, el suboficial Guillermo Benavides, de la Segunda Comisaría de Quilpué, destacó que “el parque de transportes escolares ha crecido de manera importante, por lo que se fiscaliza también en la calle, para evitar la aparición de transporte escolar pirata”.

Por su parte, el presidente del gremio de transportistas escolares de Quilpué, Alfredo Oyarzo, valoró la fiscalización masiva que se realizó en Villa Alemana, ya que “es importante darle la seguridad a los apoderados, quienes confían en nosotros que estamos fiscalizados por Carabineros”.

Marcos Godoy presidente de la Asociación Gremial de Transporte Escolar y Turismo (Agtetur) de Villa Alemana, subrayó que “quienes fuimos verificados en esta actividad contamos con un distintivo que pone Carabineros”.

Requisitos para el Transporte Escolar:

– Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl).

– Quienes realicen transporte escolar por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

– Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

– El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).

– Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).

– Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

– La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

– La antigüedad máxima para los vehículos de menos de 3.860 kilos de PBV es de 14 años.

– El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

– En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

– Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.

– Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *