Inti Illimani deslumbró al Valle de Colliguay con presentación en la 20ª versión del Festival

El evento organizado por la Municipalidad de Quilpué contó además con la realización del Segundo Festival del Cantar Mexicano sumado a la presentación de Caro Molina, Aparcao & Sigrid Alegría y el Grupo Folklórico Pewen.

Con gran éxito se desarrolló la 20ª versión del Festival de Colliguay 2018, gran fiesta popular impulsada por la Municipalidad de Quilpué que celebró dos décadas de tradición en el valle donde personas de toda la comuna y la región se reunieron para disfrutar de la música y el baile en esta instancia de entretención y esparcimiento para toda la familia.

Durante los dos días de realización los asistentes pudieron disfrutar de una variada oferta de productos, en donde las organizaciones sociales de Colliguay se hicieron presentes con stands de comida, artesanías y productos locales, gracias a un trabajo desarrollado en conjunto con el Municipio.

Primera Jornada

El evento realizó en su primera noche el Festival del Cantar Mexicano, en el cual doce participantes locales compitieron por los tres primeros lugares, siendo ganadores: en tercer lugar Paola Casas Candía (Quintero); quien interpretó el tema “El Pastor”; el segundo lugar fue para Carmen Ramírez Márquez (Viña del Mar) y el tema “La Cigarra”; y el ganador del Segundo Festival del Cantar Mexicano fue Pablo Chiguay (El Belloto), quien interpretó el tema titulado “Puño de Tierra”.

Los tres primeros lugares recibieron un premio en dinero más un galvano, además de la oportunidad de presentarse en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez en una presentación estelar.

“Muy agradecido y feliz, creo que ha sido una experiencia muy maravillosa. Agradecer a la gente y en especial, a los muchachos que conocí hoy día. La verdad que esto hace falta, no solamente aquí, sino en todos lados, ya que yo conozco muchos talentos y necesitamos un espacio para poder juntarnos y hacer nuestros temas, así que la iniciativa en si es muy buena. Primera vez que participo en el festival y me voy con el corazón lleno de alegrías”, expresó Pablo Chiguay.

El cierre del 2º Festival del Cantar Mexicano y la primera noche estuvo a cargo de Caro Molina “La Rancherita”, quien deleitó a los presentes con su presentación de música popular y quien se mostró muy feliz por la gran convocatoria.

“La verdad es que estoy súper contenta porque no esperaba trabajar acá en mi zona, en mi región, así que contenta porque pude compartir con mi gente. Muy bonito el festival, nos dimos cuenta que también hacen un gran esfuerzo por hacer un bonito espectáculo, así que muy contenta por eso. La música mexicana ya es parte del folclor chileno desde hace muchos años, y yo sé que a la gente le encanta esa música, en mi caso me crie escuchando música ranchera, así que está súper bien la iniciativa, porque la gente se puede entretener y puede estar en familia”, mencionó Caro Molina.

Segunda jornada

Los encargados de abrir la segunda noche de la 20ª versión del Festival de Colliguay fue el Conjunto Proyección Folklórica Pewen, agrupación local que ofreció una atractiva presentación para los asistentes que acudieron a la cancha del Club Deportivo El Molino de Colliguay.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron con las mejores cuecas bravas junto a la banda Aparcoa y Sigrid Alegría, quienes agradecieron la oportunidad entregada por el Municipio de Quilpué.

“Me parece increíble, o sea, aparte de los 20 años del Festival, me parece increíble estar aquí, ya que ha sido todo mágico. Nos encontramos con un clima íntimo, con la gente muy cercana. Siempre se agradece que las Municipalidades tengan este amable gesto y que te inviten a participar, también se agradece, pero finalmente donde queda el cariño y buen recuerdo; es en lo que pasa en el minuto en que nos estamos comunicando, y la gente finalmente nos va entregar las gracias sinceras de todo lo que se ha preparado”, comentó la actriz nacional Sigrid Alegría.

Finalmente, para dar cierre a esta gran fiesta cultural se presentó uno de los exponentes más grandes de la nueva canción chilena, Inti Illimani, agrupación que maravilló al público con un repaso histórico de sus éxitos musicales, como “La Exiliada del Sur”, “El Aparecido”, entre otras canciones.

“Contento de volver, siempre Colliguay tiene algo de leyenda, especialmente para la gente que como yo vive en la región, así que estamos contentos de volver y ver que el festival además va creciendo. La administración del alcalde Viñambres ha significado un impulso importante a la cultura en Quilpué, eso se ve en la recuperación del Teatro Velarde, pero no solamente eso, sino que en la cantidad enorme de actividades que se hacen, no solo en el verano, sino que durante todo el año”, expresó Jorge Coulón.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *