Izan bandera mapuche en inicio del mes de los pueblos originarios

Con una breve ceremonia se inició el mes de los pueblos originarios en San Antonio

El 21 de junio, con el inicio del invierno en el hemisferio sur, la comunidad mapuche celebra el tradicional “We Tripantu” ceremonia de rogativa a la madre tierra para un nuevo año de la comunidad indígena de nuestro país.

El programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio comenzó las actividades de este mes importante para esta comunidad con el izamiento del pabellón mapuche en el Edificio Consistorial del recinto edilicio.

En la ceremonia, sin público general debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, estuvieron presentes algunos representantes de las comunidades de pueblos originarios y equipo municipal; durante la jornada Carolina Malgue coordinadora del Programa Asuntos Indígenas de DIDECO San Antonio comentó: “Este es un tiempo de renovación para nosotras las personas de pueblos originarios. Es tiempo de reconectarnos, de restablecer con la Ñuque Mapu (con la Madre Tierra) y de poder afrontar todo lo que la humanidad está viviendo de mejor manera.”

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El 24 de junio de 1998 se decretó el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile” a través del Decreto Supremo Nº 158-1. Debido a que durante dicho mes se produce el solsticio de invierno; momento que marca un nuevo ciclo para los pueblos originarios y que se celebra con el Wiñol Tripantu, We Tripantu, Inti Raimi y otras celebraciones indígenas a lo largo de todo Chile.

Debido a la festividad y el contexto sanitario, el equipo municipal llamó a las comunidades de pueblos originarios a seguir la campaña de redes sociales “Yo instalo Wenufoye-Whipala en mi casa”; la que busca visibilizar la bandera de cada pueblo indígena del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *