Juntas de vecinos de Villa Alemana logran Importante financiamiento

Más de $60 millones se adjudicaron para compra de mobiliario.

Por Alicia Pizarro, Comunicaciones Villa Alemana

DSC_0380

Un significativo avance significará para 31 juntas de vecinos de Villa Alemana, la adjudicación de proyectos por un monto superior a los $61 millones, con los cuales financiarán la compra de mobiliario e insumos.

Los dirigentes vecinales se reunieron con el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y con el secretario comunal de Planificación, Marcelo Paredes, para informarse sobre el proceso que se inicia luego de adjudicarse montos que van desde el millón de pesos hasta los tres millones de pesos, en algunos casos.

Computadores, cocinas, equipos de amplificación, mesas, estantes, refrigeradores, telón, data show e incluso candados para PC son algunos de los implementos que los dirigentes incluyeron en los proyectos que postularon a fondos regionales correspondientes a la Circular N° 33.

“Son elementos indispensables para el buen funcionamiento de una sede vecinal y que implica un avance en el trabajo que desarrolla cada junta de vecinos en su sector”, explicó el alcalde Sabat.

El jefe comunal precisó que este tipo de iniciativas refuerzan el trabajo conjunto que la municipalidad busca desarrollar con las organizaciones sociales de la comuna, “así como lo hemos hecho también con los presupuestos participativos, una iniciativa inédita en Villa Alemana, donde cada organización ve cuáles son sus necesidades, las prioriza y postula a fondos disponibles de acuerdo a ellas”, acotó.

Sabat destacó la gestión y responsabilidad que han demostrado los dirigentes vecinales de Villa Alemana. “El municipio promueve la toma de decisiones por parte de ellos, se les entrega la responsabilidad de ejecutar los proyectos y rendirlos posteriormente, para involucrarlos y hacerlos entender que son los principales partícipes de los adelantos que van ocurriendo en sus barrios. “De la rendición de los 80 proyectos que se ejecutaron el 2013, no se detectó ningún error, gracias también a la supervisión de profesionales municipales que se ponen a disposición”, dijo.

Por su parte, la encargada de Organizaciones Comunitarias, María Teresa Ovalle, explicó que las 31 organizaciones beneficiadas con el llamado que realizó la municipalidad el 2013, comenzarán la ejecución de sus respectivos proyectos luego de la licitación para la compra de los insumos que solicitaron. “La mayoría de los beneficiarios son juntas de vecinos que se ubican en sectores vulnerables”, precisó.

Rosa Barahona, presidenta de la junta de vecinos San José de la Palmilla, sostuvo que en su caso se adjudicaron un proyecto para comprar un computador, equipo de amplificación, cocina, sillas y mesas, entre otras cosas, “que nunca íbamos a poder tener con nuestros recursos, ya que se trata de un sector vulnerable. Todos los adelantos que hemos logrado en nuestra sede se deben a postulaciones a fondos puestos a disposición por la municipalidad y a subvenciones, lo que redunda también en el mejor servicio que podemos entregar a los vecinos que lo necesiten”, puntualizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *