Junto a Esval, autoridades hacen un llamado a la comunidad para cuidar recursos hídricos

Ambas entidades hicieron un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de ser responsables con el uso del agua, especialmente durante la temporada estival, además entregaron información sobre la campaña nacional que impulsa el Gobierno, denominada “Cuidemos el Agua”.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, la gobernadora provincial María de los Ángeles De la Paz, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Carlos Órdenes, y el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, encabezaron el lanzamiento de esta iniciativa y entregaron una serie de consejos prácticos para disminuir el consumo en el hogar.

Durante la actividad, las autoridades presentaron un reloj de arena con el fin de calcular el tiempo ideal de duchas, y con ello, contribuir a un uso racional del recurso. “Alrededor del 60% del consumo domiciliario es en el baño, y por ello, estamos entregando estos relojes que tienen una duración de tres minutos, para que las personas se acostumbren a tomar duchas cortas, ya que el agua es un bien que se volverá escaso con los años y por tanto todos debemos cuidar”, dijo el seremi, precisando que en cada minuto adicional de ducha, se gastan cerca de 12 litros de agua.

La gobernadora reiteró que “en situaciones complejas como incendios y dada la sequía que nos afecta, sobre todo en las provincias del norte de nuestra región, tanto la agricultura como incluso el consumo humano puede tener dificultades si no cuidamos el agua. Por ello, el mensaje del Gobierno es a cuidar el recurso y así tener una región más sustentable”.

Por su parte, el jefe regional de la Siss, detalló que el consumo promedio actual es cerca de 170 litros diarios por habitante, y la meta es reducir esta cifra, idealmente, hasta los 100 litros diarios. Además, recordó que “desde el 1 de diciembre hasta el 30 de marzo está vigente la tarifa de la temporada punta, donde al superar los 40 metros cúbicos mensuales se aplica un valor de sobreconsumo, por lo tanto, un uso responsable también es un ahorro de dinero para la familia”.

Consumo aumenta un 18% en enero

Respecto del consumo de agua potable durante el verano, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas explicó que en enero se registra el mayor incremento a nivel regional, con un 18% más que en el resto del año, por lo que la producción de Esval aumenta en 17.300 millones de litros de agua potable, para poder responder a los requerimientos de la comunidad.

“Con el objetivo de enfrentar la sequía estructural que nos afecta hace más de una década y seguir brindando un servicio de calidad a nuestros clientes, desde 2013 a la fecha hemos destinado más de $30.000 millones entre gasto e inversión, para reforzar nuestros sistemas de captación y producción, renovar las redes de distribución, construir y habilitar nuevas fuentes, y además, comprar terrenos y derechos de agua. Estas inversiones responden a una mirada de mediano y largo plazo, con el compromiso de garantizar la continuidad del suministro, logrando que a la fecha, ninguno de nuestros clientes haya sufrido un corte de agua por efectos de la sequía”, señaló.

Recomendaciones

Algunos consejos prácticos para hacer un uso eficiente del agua en el hogar son:

  • Regar de noche, ya que durante el día o en horarios de mayor calor, se evapora hasta el 60% del agua.
  • Utilizar un recipiente para lavar la loza, ya que en esta labor se consumen 12 litros de agua por minuto.
  • Usar la lavadora con cargas completas: cada lavado requiere 285 litros de agua.
  • Preferir duchas breves: 3 minutos equivalen a 36 litros de agua, mientras que en 10 minutos se pueden consumir hasta 120 litros.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *