La Calera recibe millonaria inversión del Gobierno para el recambio de luminarias del alumbrado público

Gobernador Provincial César Barra explicó que iniciativa forma parte de la Agenda de Energía que lidera la Presidenta Bachelet. 

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

la calera2

Una inversión de 1.649 millones de pesos, que permitirá el recambio de 4 mil 175 luminarias de La Calera,  considera la ejecución del programa Recambio de Luminarias de Alumbrado Público que el Gobierno a través del ministerio de Energía aplicará durante este año en esta comuna de la provincia de Quillota.

El Gobernador Provincial César Barra, junto al alcalde de La Calera Eduardo Martínez y el profesional de la Seremi de Energía Herman Balde, entregaron detalles de la iniciativa, que en la región de Valparaíso significará una inversión de $7 mil millones, beneficiando a 11 comunas y que permitirá reemplazar en total 17 mil 718 luminarias.

luminarias2

“La Calera tiene más de 4 mil luminarias con una inversión que supera los $1.600 millones, constituyendo la comuna que obtiene más recursos del ministerio de Energía. Este programa está en el marco de la meta de nuestro Gobierno de hacer un recambio a nivel del país de 200 mil luminarias. En el caso de las áreas urbanas de las comunas, reemplazar el parque existente por luminarias led, que permiten una mejor calidad energética, por cierto eficiencia ahorro y también mayores niveles de seguridad situacional”, explicó el Gobernador César Barra.

“Esta idea viene a mejorar algo que yo reclamo siempre, la injusticia e inequidad  en nuestro país, claramente hay municipios que pueden hacer este recambio de luminarias solos, porque tienen recursos, y hay municipios como el nuestro,  que no podrían sino a través de esta tremenda ayuda que da el ministerio. Con esta postulación se cambia  prácticamente el 95 por ciento de las luminarias de nuestra comuna,  con un total 1600 millones de pesos, que no teníamos ninguna posibilidad de conseguirlos”, indicó el alcalde Eduardo Martínez.

“El programa de recambio de alumbrado público, forma parte de la agenda de Energía. Uno de los ejes de la agenda es la eficiencia energética y el ministerio está buscando que los servicios públicos e instituciones públicas en general, también participen dentro de este marco de eficiencia energética”, explicó Herman Balde de la secretaria ministerial de Energía.

Esta iniciativa del Gobierno tiene como objetivo fomentar la eficiencia en el alumbrado público mediante el reemplazo de 200 mil luminarias en un período de cuatro años, con énfasis en aquellas que utilicen tecnologías más ineficientes y que las comunas obtengan un ahorro en sus cuestas de consumo eléctrico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *