“La Ciudad de la Eterna Juventud” Intensifica actividad física en adultos mayores

 

Medidas preventivas se aplican ante importante aumento de la tercera edad. 

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

unnamed (3)

Talleres de actividad física, estimulación de la memoria, de artes manuales y sociales, son algunas de las acciones que han potenciado los centro de salud familiar (Cesfam) de Villa Alemana, y que se han mostrado en galas donde los adultos mayores mostraron sus avances, como parte de la estrategia de integrarlos con la comunidad.

Tanto el Cesfam Villa Alemana Centro, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Juan Bravo Vega ocuparon el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Polideportivo del Colegio Nacional para que los beneficiarios de los talleres desarrollaran presentaciones de coro, baile, gimnasia, yoga, tai chi y folclor. “Son actividades que promueven los centros de salud de nuestra Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA) para ayudar a prevenir enfermedades propias de esta etapa de la vida o por lo menos mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, a quienes constantemente estamos abriendo nuevos espacios, como lo será la piscina semiolímpica temperada techada que también está diseñada como una instancia de rehabilitación para la tercera edad y personas con capacidades diferentes”, afirmó el alcalde José Sabat.

Por su parte, el director de Salud de la CMVA, doctor David Toloza, precisó que los talleres “son primordiales para propender al fomento de una buena calidad de vida de nuestros adultos mayores, que en Villa Alemana bordean las 15 mil personas”.

unnamed

INCREMENTO

La directora del Cesfam Villa Alemana, Rita González, explicó que la actividad física y cardiovascular promueve el bienestar, mejora la presión, baja los índices de glicemia y fortalece sobre todo la evolución de las patologías osteoarticulares, por lo tanto, “nuestros talleres se han diseñado como una medida preventiva que, además, mejoran la salud mental y el estado de ánimo de toda la población, porque las personas hacen amistades y transforman nuestro centro de salud en una entidad no solamente biomédica sino que en una instancia de salud mental protegida”, puntualizó.

La directora comentó que entre los tres Cesfam se atiende a más de 13 mil adultos mayores en Villa Alemana y que al igual de lo que sucede a nivel país, “la tasa demográfica del adulto mayor va en franco aumento y en mayor medida en Villa Alemana por sobre otras comuna. Se prevé que para el 2050, la tercera edad en nuestra ciudad ocupará cerca del 27% de la población”.

De acuerdo con cifras gubernamentales, la tercera edad representa un 18.8% de la población en la V Región, la que para el 2020 llegaría a un 21%.

ACTIVOS E INDEPENDIENTES

En cuanto a las principales patologías que presentan los adultos mayores en Villa Alemana, el doctor Eduardo Rodríguez, director del Cesfam Eduardo Frei, explicó que principalmente tiene relación con “pérdida de equilibrio, dismovilidad, parkinson o secuelas de accidentes vasculares encefálicos, por lo tanto se estimula a que se reincorporen y tengan una vida mucho más activa desde su patología a través de los talleres”, dijo, y anunció que el 2015 reforzarán el trabajo con pacientes que no tienen patologías cardiovasculares a modo de prevención de eventuales complicaciones en su movilidad.

Por su parte, la directora (s) del Cesfam Juan Bravo Vega, Marcia Toro, destacó que los talleres que desarrollan están orientadas a la prevención y promoción en salud. “Además que fomentar la salud mental y física, ayuda a las personas a entretenerse y compartir con sus pares. La gente está muy agradecida y motivada”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *