Lactancia Materna: Hospital Van Buren y Universidad de Valparaíso se unen para educar al respecto

Nutricionistas del centro asistencial, junto a alumnas de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Nutrición y Dietética de la UV recorrieron dependencias del HCVB para entregar información a las mamás y la comunidad en general.

Este pasado jueves, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna; el Comité de Lactancia Materna del Hospital Van Buren, junto a la Asociación de Comités de Lactancia Materna UV (ACOLMUV), realizaron una jornada de información y promoción de los múltiples beneficios, tanto para los bebés como para las mamás, que genera el amamantar.

El Director del HCVB, Dr. Mauricio Cancino, comentó que “como Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, nuestro equipo directivo quiso estar presente para apoyar esta noble iniciativa de fomentar los beneficios de la lactancia materna, recordando que es natural y contribuye al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial de niños. A su vez, la lactancia materna proporciona los elementos nutritivos en cantidad y calidad, además, suministra los elementos básicos para el desarrollo, especialmente, del sistema nervioso e inmunológico y los innumerables beneficios que tiene también para las propias mamás”.

El nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica del HCVB, Isaías Clavijo, explicó que se reunió “el Comité de Lactancia del Hospital Carlos Van Buren en esta alianza con la Universidad de Valparaíso para poder difundir los beneficios de la lactancia materna. A nadie le enseñan a ser papá o mamá, menos aún a cómo tener una alimentación en base a la lactancia materna exclusiva, que es súper complejo, a pesar de todos los beneficios que genera”.

El profesional que se desempeña en el Servicio de Ginecología y Obstetricia indicó que “estuvimos en la Unidad de Puerperio y los servicios de Pediatría y Cirugía Infantil, además tuvimos un stand fijo en el hall central del hospital, donde las alumnas de la Universidad de Valparaíso entregaron material didáctico e informativo para promover la lactancia materna, ese es nuestro objetivo y esperamos mejorar en los próximos años”.

Beneficios de la lactancia materna

Con respecto a los beneficios, Clavijo señaló que “es la alimentación base del bebé, de aquello va a depender cómo crezca y todo el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de infecciones intestinales y enfermedades respiratorias, protege la rinitis, factor protector de déficit nutricional, el apego armonioso con la madre y los costos económicos ya que los sucedáneos son caros”.

Por su parte, la nutricionista a cargo de la ACOLMUV, Pamela Estay, detalló que “en Chile, en general, hay una buena cantidad mamás que realizan adecuadamente la lactancia materna pero queremos aumentar el número para que entreguen este alimento que es el ideal para los niños”.

Además, la especialista se refirió al trabajo conjunto con el HCVB, “hay una alianza importante entre la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Buren, nos interesa seguir fortaleciéndola y estamos haciendo varias actividades en conjunto, nos reciben alumnos internos, además de esta actividad que hicimos junto con el Comité de Lactancia Materna del HCVB, queremos hacer cursos de actualización en conjunto con la UV y los nutricionistas del centro asistencial”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *