Lanzan plan de seguridad de fin año enfocado principalmente en el control del comercio ambulante

La ordenanza que regula el comercio ambulante en Quilpué, mantiene a 120 personas con permiso para ocupar solo dos calles del centro de la ciudad. Carabineros y la Cámara de Comercio destacaron el positivo trabajo realizado en conjunto y que a la fecha permite mantener las principales calles del centro más despejadas y seguras.

En el marco de las compras navideñas y las aglomeraciones que se producen en esta época del año en el centro de la comuna, el Municipio Abierto de Quilpué, junto a Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial Provincial Marga Marga y la Cámara de Comercio, han coordinado el “Plan Navidad”, enfocado principalmente al resguardo de la seguridad.

Dentro de este despliegue, cobra especial relevancia el comportamiento del comercio ambulante considerando la Ordenanza de Comercio en Bien Nacional de Uso Público aprobada a fines de junio por el Concejo Municipal y que regula el funcionamiento del comercio informal que debe funcionar solo con permiso y una serie de restricciones tal como explicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

Tenemos una cantidad de permisos limitada y acotada. Durante esta fecha muchas personas se han acercado a pedirnos permiso y hemos ratificado lo que mantenemos, que la ordenanza es un reglamento para ordenar la ciudad y que estamos trabajando para que ese reglamento se cumpla, por lo tanto, hoy día en nuestra comuna se mantienen los 120 permisos que otorgamos en primera instancia y son los que se mantienen en dos calles que son Blanco y Vicuña Mackenna donde pretendemos fiscalizar para ver el ordenamiento de esos puestos, ya que tienen un metraje que muchas veces no se cumple, y que se cumpla también con el tipo de producto que tienen que ofrecer. Queremos que nuestra comuna se mantenga ordenada durante estas fiestas. Como ustedes pueden ver, el centro está despejado, tenemos fotos comparativas con el año pasado que son bastante decidoras de la eficiencia de esta ordenanza en nuestro sector céntrico.”

Sumado a esto, la alcaldesa indicó que existe un plan para fiscalizar también el sector de V Centenario donde ya se inició un trabajo de empadronamiento de los comerciantes informales.

El Mayor Claudio Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué hizo énfasis en lo ordenado que está el centro de la comuna ahora, en comparación a la misma fecha del año pasado.

«Resumirlo con un ejemplo creo que es la forma más gráfica de explicar el trabajo que estamos haciendo. El año pasado en el lanzamiento de Navidad Segura aquí en Quilpué, en este mismo lugar, teníamos formados alrededor de 60 carabineros, el día de hoy, no tenemos más de ocho, ese es el impacto que provoca el tener una ordenanza que regula la ocupación de los bienes nacionales de uso público dentro de la comuna (..) vemos que la gente se ha acostumbrado a tener despejadas las vías, avenidas que teníamos tapadas el año pasado con comerciantes, hoy día las tenemos habilitadas y permite que la ciudad en definitiva se vea más ordenada. Podemos disponer de nuestros medios para otras actividades, no estar avocados solamente al tema del comercio ambulante que es un trabajo arduo y demandante, y de esta forma con menos cantidad, nos dedicamos principalmente a ver que se esté cumpliendo la regularización de la ordenanza, y a lo que tiene que ver con el aumento de los delitos de robo con sorpresa dentro de la comuna.»

El comisario agregó que también, a sugerencia de la Cámara de Comercio de Quilpué, se dispuso de un dispositivo permanente en la intersección de las calles Claudio Vicuña y Diego Portales a lo que se suma un trabajo a petición de los locales nocturnos para mantener más presencia de carabineros a partir de las 19.00 horas.

Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, agregó que «se ha hecho un trabajo en conjunto entre la municipalidad, carabineros, la seguridad ciudadana de aquí de Quilpué. Ha sido difícil, pero se ha podido llevar a cabo, el comercio cada día está más tranquilo, por lo mismo puede bajar la gente a hacer sus compras aquí al centro con sus familias, la verdad es que, al tener las calles despejadas de comercio informal o ambulante, permite hacer un mejor trabajo a carabineros, es una satisfacción tener calles más limpias y más tranquilas. Al principio fue complicado, pero es tema de saber convivir, al final se entiende que es una ordenanza que da permiso por dos años y que la idea es que se vayan formalizando.»

La alcaldesa Melipillan también se refirió a la parrilla de actividades de fin de año programadas por el Municipio Abierto que incluyen ferias navideñas, fiestas comunitarias y espectáculos artísticos.

«Hoy estamos en la feria de emprendedoras de nuestra comuna que se distribuye en esta plaza que es Eugenio Rengifo, tenemos la de artesanos en la plaza Irarrázabal, y también emprendedores en la plaza Arturo Prat, además de algunas plazas en sectores periféricos (..) También tenemos otras actividades de fin de año que van a estar muy entretenidas. Tenemos teatro el día 22 de diciembre, el mismo día la orquesta municipal va a estar con un concierto con un artista invitado que es Joe Vasconcellos de manera gratuita; tenemos las fiestas navideñas que son este fin de semana, tuvimos una en Colliguay que fue muy exitosa, llegaron más de 400 personas.»

Programa al que se suma un concierto de despedida de fin de año con show bailable y artistas sorpresa que dentro de los próximos días se darán a conocer.

El detalle de la cartelera es la siguiente:

  • Hasta el 18 de diciembre en la terraza del nuevo Centro Cultural Daniel de la Vega, los niños y niñas podrán “Pintar la Navidad” y crear sus propias obras artísticas que posteriormente serán expuestas a la comunidad en la Plaza Eugenio Rengifo entre el 23 y el 31 de diciembre.
  • Con el fin de apoyar a los emprendedores y emprendedoras de la comuna, desde el 12 y hasta el 24 de diciembre en las plazas Arturo Prat y Eugenio Rengifo, se realizarán las Ferias Navideñas de Emprendimientos, entre las 10:00 y las 20:30 horas; y entre el 21 y 24 de diciembre, se desarrollará la Feria Navideña en la Feria Municipal El Belloto en horario de 10:00 a 21:30 horas. 
  • A la Fiesta de Fin de Año rural que se realizó este domingo 11 en Colliguay, se suman las Fiestas de Navidad en Comunidad donde los niños y niñas de la comuna podrán disfrutar de juegos inflables, show en vivo y entretenidas actividades especialmente pensadas para ellos; la fiesta en Villa Olímpica será el sábado 17 de diciembre y la fiesta en Belloto Norte el domingo 18, ambas de 15:00 a 19:00 horas.
  • El día jueves 22 a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Quilpué, se presentará la obra “Un año sin navidad”. La entrada es liberada. El mismo 22 de diciembre a las 19:00 horas se realizará un concierto íntimo de Elizabeth Morris financiado por Seremi de Cultura y posteriormente se realizará el Concierto de la Orquesta Municipal con Joe Vasconcellos como invitado.
  • Mientras que el viernes 23 desde las 11:00 horas, se desarrollará la Navidad Cultural con villancicos, danza, cuentos y visita del Viejo Pascuero en las plazas Irarrázabal y Eugenio Rengifo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *