Lanzan plataforma “Comisaría Virtual” que apunta a simplificar trámites y optimizar labor policial

El día de ayer, en la región de Valparaíso, se lanzó la plataforma de Comisaría Virtual que permite a las personas realizar cinco tipos de trámites sin necesidad de trasladarse a las unidades policiales.

Este ahorro de tiempo tanto para las personas como para los carabineros, fue explicado a los dirigentes y pobladores en la sede de la Junta de Vecinos N°2 de calle Los Boldos en el Cerro Esperanza.

Hasta allí llegaron el Intendente Regional Jorge Martínez; la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el Jefe de la V Zona de Carabineros Hugo Zenteno y el Coordinador Regional de Seguridad Pública Leonardo Olmos, siendo recibidos por los dirigentes Isabel Díaz, Carmen Valencia, Miriam Guillér y Elena Aravena y varios vecinos.

Disponiendo de una clave única que se obtiene en las oficinas del Registro Civil o en Chile Atiende, la persona puede ingresar a www.comisaríavirtual.cl, para dejar constancia de la pérdida de documentos, abandono de hogar, pérdida de teléfono móvil, infracción a un contrato laboral o incumplimiento de un régimen de visitas.

El Intendente Martínez se refirió a los alcances de esta aplicación al servicio de la comunidad: “Cuando hay que hacer trámites para dejar constancia en Carabineros generalmente no lo hacemos, se nos pasa el tiempo o se nos olvida para ir hasta el lugar a hacer la constancia sobre materias que son más bien administrativos. Por ejemplo, temas laborales,  abandono de hogar, pérdida del celular o de documentos o el sistema de regulación de visitas, que ocupa el 60 por ciento del tiempo de Carabineros en materia de constancias”.

“Entonces este instrumento que ahora se hace en línea permite dejar constancia sin tener que ir a la comisaría o a un recinto policial. Esta es una gran ventaja para la calidad de vida de las personas. Lo importante es que al tecnologizar estos trámites vamos a tener menos carabineros en tarea administrativas y por lo tanto los vamos a tener muchos más en las calles, plazas, poblaciones, que es donde la ciudadanía quieren que estén para sentirse más seguras las personas, y sabemos que la delincuencia disminuye con mayor presencia policial”, puntualizó.

El Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno reforzó la política presidencial de simplificar los trámites y tener más policías en las calles: “Esta es una plataforma virtual donde las personas pueden ingresar con una clave única y simplificar la atención que involucra no ir a la comisaría y hacer esta constancia a través de internet, un celular o un tablet. Ello va a garantizar que tenga inmediatamente ese documento en su correo y así hacer los trámites en forma más rápida. Eso involucra tiempo, evitar de ir a la comisaría, de desplazarse, y esos significará tener más policías en la calle”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *