Lanzan sitio web que busca recoger ideas y opiniones sobre el presente y futuro de Viña del Mar

Uno de los temas más comentados por la ciudadanía a través de las redes sociales de esta nueva web www.vinaparticipa.cl ha sido el cómo abordar la compleja realidad de los coches Victorias en la ciudad. 

          Por Gabriela Verdugo W.

logo-alta

         La mañana de este jueves 11 de febrero entró en operación y en un período de marcha blanca el sitio web www.vinaparticipa.cl, resultado de dos meses de trabajo de un grupo de profesionales integrantes de la Plataforma Ciudadana Viña Participa quienes liderados por Andrés Silva, abogado, ex Seremi Minvu de la Región de Valparaíso y precandidato a la alcaldía de Viña del Mar, han puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta que aporte al futuro de la ciudad.

“Nuestra intención es discutir y recoger ideas para ayudar a construir colectivamente un proyecto para nuestra ciudad. El uso de este tipo de herramientas digitales permite generar mayor vinculación de la ciudadanía con las decisiones políticas. Este modo de participación permite a ciudadanas y ciudadanos, un mayor intercambio de opiniones y conocimientos, así como la adopción de puntos de vista críticos en nuevos espacios para el debate y para aportar con propuestas”, detalla Andrés Silva.

andres silva en terrenoLos ejes temáticos que es posible encontrar en www.vinaparticipa.cl responden a lo que en los últimos meses más de mil ciudadanos manifestaron a través de las redes sociales de “Viña Participa”. “Hemos podido constatar la existencia de una ciudadanía que se identifica y da a conocer sus ideas de cómo avanzar hacia una mejor ciudad, un sentimiento que al parecer estaba perdido en una ciudad como Viña del Mar” agrega Silva.

En el mismo sentido explica que la web estará aplicando, durante cuatro meses, encuestas breves sobre los problemas de la ciudad, seguridad, transporte, atención de salud, ordenamiento urbano y los que deberían ser los grandes proyectos para las próximas décadas. Estas encuestas serán tabuladas e informadas a la comunidad en los dos meses subsiguientes.

La web contendrá además artículos de opinión que podrán ser comentados. Los usuarios asimismo podrán publicar ideas o aportes en distintos ámbitos,  participar en debates y compartir preferencias en redes sociales.

LAS VICTORIAS

Cabe destacar que uno de los temas que ha sido comentado de manera mayoritaria en las redes sociales de www.vinaparticipa.cl ha sido el cómo abordar la problemática de los coches victorias en la ciudad.

“De ahí entonces nos pareció importante con un grupo de profesionales entregar un análisis preliminar que demuestre que es perfectamente posible y de manera inmediata, terminar con la tracción animal, reconvertir los coches victoria con tecnología moderna, sustentable ambientalmente y generar planes de adaptación, capacitación y/o emprendimiento para las personas que hoy trabajan en este antiguo oficio viñamarino. Creemos que esta propuesta que ha surgido de distintos ámbitos de la sociedad civil debe ser atendida por la autoridad para lo cual hemos estimado sus costos, los mecanismos administrativos que podrían utilizarse para implementarla y a las fuentes de financiamiento a las cuales se podría recurrir”, enfatiza Andrés Silva.

Alcances y detalles de la propuesta de solución inmediata para coches Victorias ya se encuentran disponibles en www.vinaparticipa.cl y en sus redes sociales en Facebook Viña Participa y en el Twitter @Vina_Participa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *