Ley de Presupuesto 2020: Colegio Médico Valparaíso convoca a marcha para el aumento de recursos en salud

Con una movilización programada para el próximo miércoles 9 de octubre, el Colegio Regional se suma al llamado del Colegio Médico de Chile que busca exigir al Gobierno mayor financiamiento para el sector salud y resolver el grave endeudamiento que ha derivado en un déficit de insumos y equipamiento en los hospitales públicos de la zona. 

Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, explicó que “hemos conversado en reiteradas oportunidades con las autoridades locales mostrando nuestra preocupación con testimonios y hechos de la situación local de los hospitales, por su parte a nivel nacional, el Colegio ha firmado acuerdos y compromisos para avanzar en soluciones, que hasta hoy no se han cumplido. Como profesionales de la salud debemos estar unirnos por la defensa de la calidad en la salud pública, y estamos convocando a los distintos colegios profesionales de la región de Valparaíso para que se hagan parte de esta marcha, el próximo miércoles 9 de octubre. Movilización que busca solucionar la falta de recursos de los hospitales e incremente sus presupuestos. El Estado tiene que comprender la gigantesca deuda con la salud pública de Chile”. 

Médicos de la Región de Valparaíso llegarán hasta el Congreso Nacional para poner de manifesto su descontento y malestar por la delicada situación presupuestaria que viven los establecimientos de salud no solo en términos de atención de pacientes, también en el traspaso de funcionarios a honorarios a contrata, y la falta de recursos en el pago de asignaciones y estímulos a médicos que están en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), desde julio de este año. Asimismo, solicitarán al Gobierno incrementar la inversión per cápita para la Atención Primaria y cumplir con el avance de las Leyes de Profesionales: Ley Médica (Asignaciones a Especialistas, Acreditación, Asignación Especialistas APS). 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *