Liceo Eugenia Subercaseaux de Cartagena instala un parque ecológico con apoyo de Esval

Brindar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y la recreación en armonía con la naturaleza es el objetivo del proyecto desarrollado por el liceo Eugenia Subercaseaux, de la localidad de San Sebastián, en Cartagena.

La novedosa iniciativa consistió en la creación de un Parque y Estanque Ecológico, con el apoyo del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, de Esval. De esta forma, la comunidad educativa recuperó un terreno al interior del establecimiento, habilitando un estanque con agua de pozo y realizando la reforestación de especies nativas en el entorno. Además, el espacio apunta a una gestión sostenible de los recursos, ya que cuenta con energía solar para el funcionamiento de la bomba de agua del tranque.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García señaló que “valoramos el aporte que realiza la empresa privada con la entrega de estos fondos, y agradecemos el trabajo de la comunidad organizada, que presentó este proyecto donde los niños tendrán un contacto directo con la naturaleza, relajarse, meditar y por otro lado, aprender el valor del agua y el cuidado de la flora y fauna. Felicito a la directora y su equipo por esta loable iniciativa”.

Por su parte, la directora (s) del establecimiento, Analía Cifuentes, comentó que “este proyecto a nivel pedagógico aporta al enriquecimiento de nuestro colegio, ya tenemos muchas plantas creciendo y esto va a ser el futuro parque del liceo donde cada niño tenga un espacio para el relajo y el esparcimiento, además de aprender. Estamos muy agradecidos de Esval por disponer de estos fondos, ya que de otra forma no hubiera sido posible para nosotros concretar esta idea”.

En tanto, el subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, destacó que “dentro de los objetivos de nuestro Fondo Concursable, un aspecto fundamental tiene que ver con crear conciencia sobre el valor del recurso hídrico y el cuidado de nuestro entorno, en un contexto de cambio climático que llegó para quedarse. Por ello, iniciativas como la que desarrolló este liceo, recuperando un espacio para convertirlo en un parque ecológico, y generando además una instancia para potenciar la enseñanza de los estudiantes y de la comunidad en general, nos parecen ejemplos valiosos que ojalá puedan replicarse en otras localidades”.

El proyecto del liceo Eugenia Subercaseaux es una de las ocho iniciativas de la provincia que fueron apoyadas por el Fondo Concursable de Esval, programa que en sus cuatro versiones ha permitido concretar más de 170 proyectos a nivel regional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *