Liceo y Escuela de Quebrada Alvarado reinician sus clases el lunes 17

DSC_0224 (2)

El proyecto del Liceo Minero de Quebrada Alvarado, de Olmué, obra que consiste en la  ampliación de la escuela existente, está en su etapa final, según se indicó en el Departamento de Obras de la Municipalidad de Olmué.  Esta obra se concreta gracias a la gestión de la Alcaldesa Macarena Santelices y de la SECPLAN, lo que permitirá habilitar nuevas dependencias para los alumnos que seguirán estudios técnicos en Minería.

Este proyecto contempla 4  salas de clases, que darán cabida a los cursos de 1º a 4º medio, 4 talleres para desarrollar estudios referentes a mecánica de suelos, tipos de suelos, tipos de rocas, entre otras materias. Además cuenta con una  biblioteca con sala de computación, comedor con cocina, oficina de Director con secretaría, sala de profesores, baños para profesores y auxiliares, baños equipados con duchas y camarines para alumnos y alumnas, además de un pasillo techado de circulación que conecta los distintos recintos, incluyendo rampas de acceso a discapacitados.

Según se indicó las obras han sufrido algunas demoras, pese a la fiscalización por parte de la Inspección Técnica de Obras (ITO) perteneciente a la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.). Esto se ha debido a las condiciones desfavorables presentadas en el terreno, ya que durante las excavaciones se encontró mucho material rocoso. Además cabe destacar que el Municipio debió hacer  un trabajo de limpieza perimetral con sus maquinarias, para dar partida a la obra y de esta manera nivelar el terreno.

Debido a la ubicación rural del establecimiento, se tuvo que implementar un sistema de alcantarillado particular, el cual sufrió atrasos también por la existencia de material rocoso cuando se instalaron los drenes, teniendo que situar un estanque para respaldar el suministro de agua, debido a los problemas de sequía que presenta la región.

Durante el desarrollo de la obra, La Empresa BUILDERPACK, a cargo de la construcción tenía un stock de trabajadores permanentes, pero debido a los problemas en las excavaciones ya antes mencionados, la inspección técnica de obras (ITO)  y SECPLAN, recomendaron aumentar el personal de trabajadores.

Pero pese al retraso de la fecha de entrega, la Empresa BUILDERPACK aumentó el número de sus trabajadores en obra, comprometiéndose ante las autoridades del Municipio, apoderadas y docentes del establecimiento, a entregar las obras el viernes 14 de Marzo de 2014.

Por su parte la fiscalización de la DOM también se intensificó, con visitas diarias a la obra, en las cuales se están chequeando todos los detalles de las terminaciones, en conversaciones con nuevos profesionales que la empresa incluyó en la Obra.

Finalmente, el día lunes 17 de Marzo conforme a las medidas adoptadas, la Escuela y el Liceo de Quebrada Alvarado estarán en condiciones para el inicio normal de clases.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *