Lleno total en las dos jornadas del Festival de la Nueva Ola

El evento que organiza el municipio de Villa Alemana se ampliará a canciones de los 80′.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

DSC_0018

La voz e imágenes del fallecido locutor, Carlos “Súper 8” Alarcón, quien condujo las cuatro versiones anteriores, marcó este año el inicio del Quinto Festival de Interpretación de la Nueva Ola que organiza la municipalidad de Villa Alemana y que se realizó el fin de semana en el Parque Belén.

Durante las dos jornadas que se iniciaron pasadas las 21 horas, más de 12 mil personas por noche disfrutaron en el parque y sus alrededores, de manera gratuita, del espectáculo que contó con consagrados artistas como Luz Eliana, Germán Casas, Paysandu El Sonido de los Iracundos y Beatlemanía.

En la competencia, el primer lugar y el Molino de Plata los obtuvo Vanessa Henríquez, de la Región Metropolitana, quien interpretó la canción “Cielo” con un arreglo matizado con soul. La joven manifestó su admiración ante el nivel del Festival, “que ya se llame de la Nueva Ola es admirable, porque junto con la Nueva Canción Chilena ha sido uno de los movimientos musicales más importantes en un país donde actualmente se le da tanta importancia a lo extranjero. Además, contar con el acompañamiento de la orquesta del maestro Horacio Saavedra marca una gran diferencia con otros festivales donde se usan pistas (de música). Estoy feliz y halagada con este primer lugar y de haber compartido con artistas tan importantes”, dijo.

GANADORA

HOMENAJE

Uno de los momentos más emotivos de esta quinta versión del Festival de la Nueva Ola lo marcó el descubrimiento que hizo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, junto a la familia del destacado locutor, de la placa en su honor y por cuyo nombre se conoce a partir de ahora el escenario del parque Belén. “No podíamos iniciar este festival sin el homenaje que se merecía Súper 8 Alarcón, quien nos entregó mucha alegría y su compromiso, fue un gestor importante del éxito de nuestro evento, así que poner su nombre a este escenario era lo mínimo que teníamos que hacer”, afirmó el alcalde.

DSC_0038

Fernando Alarcón, el nuevo conductor del Festival de la Nueva Ola de Villa Alemana, se manifestó emocionado por el homenaje a su antecesor y reconoció que fue complicado reemplazar a “un gran profesional que debió alguna vez haber animado el Festival de la Canción de Viña del Mar, pero me sentí muy cómodo, agradado y apoyado por el público”, afirmó, sosteniendo respecto del festival villalemanino que “es un gran esfuerzo y un excelente aporte a la cultura que nos une a todos en la región que está creciendo mucho”.

Al respecto, el alcalde comentó que “Fernando Alarcón es parte de la historia artística de Chile, a través de sus distintos personajes, tanto en radio como televisión” y anunció oficialmente que seguirá siendo el conductor del Festival de la Nueva Ola.

ALTO NIVEL

El maestro Horacio Saavedra, a cargo de la orquesta desde el inicio del Festival, destacó el crecimiento del evento en cobertura, infraestructura, nivel de la competencia, casi profesional, soporte técnico y agradeció la acogida del público que apoya la música nacional. “Este festival ha crecido en todo sentido y de la mano de esta alcalde de lujo que tiene Villa Alemana va a seguir creciendo”, afirmó.

Tras su actuación, la cantante Luz Eliana, señaló que el festival de la Nueva Ola “está alcanzando el nivel del Festival de Viña, y que el público reconozca a los cantantes de uno de los movimientos musicales más importantes que ha tenido Chile es muy gratificante”.

Por su lado, Germán Casas destacó la gratuidad del festival, porque “no todas las personas tienen la posibilidad de asistir un espectáculo pagado en Santiago, así que todas las loas para Pepito Sabat. Me siento muy agradecido de haber estado aquí”, dijo.

10615521_788294724581301_1260299976927031949_n

Y Mario Olguín, líder de Beatlemanía, que cerró la jornada final, sostuvo que le parecía “fantástica” la iniciativa del municipio villaalemanino de organizar este festival. “Tener a los Beatles que son una referencia de esa década, teníamos que venir “ y calificó positivamente la idea de ampliar el espectro del evento a la década de los ’80. “La música de los ’70 ya es retro y luego lo será la de los ’80, ya la música de Soda Stereo es retro, la gente que la escuchaba va para los 50 años”, agregó.

BEATLEMANIA

DESTACAN INICIATIVA

Diversas autoridades Por su parte, el intendente regional, Ricardo Bravo comentó que “hay pocos eventos que uno tiene la suerte de poder encontrar calidad, como lo han sido las expresiones artísticas de los competidores, y que sean un lugar de encuentro de toda la comunidad. Espero que se siga proyectando con el mismo sentido”, dijo.

Y el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, felicitó a los vecinos de Villa Alemana “por este espectáculo que realiza el municipio para celebrar esta música tan importante que cruza varias generaciones”, y subrayó la gratuidad del evento, “así que destacar el esfuerzo que hace el municipio para realizarlo”.

La seremi de Gobierno, Katherine Araya, expresó sobre el festival donde fue jurado que “es una actividad muy bonita que está en el ADN de las personas que viven en Villa alemana. Esta es una comuna que trabaja directamente con las organizaciones sociales, así que no me podía negar a esta posibilidad”.

El senador Ricardo Lagos Weber, destacó el ambiente entretenido y alegre que generó el público. “Yo no soy experto musical ni menos experto bailarín como todo Chile sabe –acotó con humor- pero el nivel de la competencia fue muy bueno, así que felicito a Villa Alemana, a su alcalde y al concejo municipal por este quinto festival donde fue muy emocionante que mi amigo Carlos Súper 8 Alarcón haya sido recordado y que el escenario del Parque Belén lleve su nombre. Es un tremendo reconocimiento que ha hecho el alcalde José Sabat”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, destacó la iniciativa del alcalde por “este espectáculo extraordinario que además es gratuito para los habitantes de la provincia de Marga Marga, se la ha jugado por acercar la cultura a los ciudadanos”.

Destacando la gratuidad del festival y la producción que realiza el municipio, el diputado Rodrigo González. “Lo genuinamente popular y lo participativo que tiene le da un carácter de mucha comunidad”, dijo, resaltando la calidad de los aspectos técnicos y la calidad de los intérpretes. Y agregó que “si este festival sigue siendo conducido de esta manera, con el espíritu y la mística con que se hace, puede alcanzar un sitial en los grandes espacios musicales de Chile”.

JURADO

Rodrigo Oliver, presidente del jurado, resaltó la superación que ha tenido el Festival de la Nueva Ola desde sus inicios que a su juicio es una iniciativa digna de imitar en otras comunas.  “La apertura que se le dio este año a mayores rangos de años para las canciones (hasta los ’70) hizo que los artistas que llegaron fueran de muy buen nivel. Fue muy difícil definir a los ganadores”.

Claudia Carvajal, jurado y periodista del diario La Estrella de Valparaíso, destacó la producción del festival y el buen nivel de los cantantes. “No tiene mucho que envidiarle a otros festivales de su tipo que se hacen en la región. Creo que hay que ponerle mucho ojo porque va a crecer tanto quizá como lo ha hecho el Festival de Olmué”, acotó.

[note]REPONEN GENERADOR QUEMADO: Una falla de voltaje provocó que el primer día del festival de la Nueva Ola el generador municipal se quemara, falta que subsanó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien oficializó al alcalde José Sabat, la entrega de recursos para adquirir un equipo nuevo. “Estamos en la obligación de cooperar con el esfuerzo que hace el municipio de Villa Alemana de acercar la cultura a los vecinos de la provincia y de la región”, dijo. El jefe comunal  agradeció el gesto del gobernador y anunció que el nuevo generador quedará instalado en el parque Belén “no se va a mover y quedará a disposición de los eventos y es un reconocimiento también para los funcionarios municipales que hacen un tremendo esfuerzo por sacar adelante este Festival de la Nueva Ola”.[/note]

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *