Los cinco puntos claves que forman parte del Plan de reactivación económica”Paso a Paso: Chile se Recupera”

El Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” consideró durante el discurso de la Cuenta Pública de Sebastián Piñera, cinco puntos, entre ellos, contempla ayudas económicas a Pymes y la reactivación económica para sobrellevar la emergencia sanitaria del Covid-19.

Primero: Programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y que tendrá un costo cercano para el Estado a los 2.000 millones de dólares, que permitiría avanzar hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que se han perdido desde el inicio de la pandemia.

Segundo: Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como:
• Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo
• Carreteras y caminos
• Puertos y Aeropuertos
• Agua Potable, Riego y Embalses
• Establecimientos Educacionales
• Transporte Público
• Parques y centro deportivos y culturales
• Redes digitales a nivel nacional e internacional
• Inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático.

Tercero: Apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

A la fecha, cerca de 200 mil empresas, de las
cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de U$10 mil millones.

Cuarto: Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

Todo este Plan pretende una especial atención en la simplificación de trámites y
agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.  

.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *