Los positivos efectos de la sedación consciente en pacientes que le tienen terror al odontólogo

Conocido también como Gas de la Risa, actúa sobre el Sistema nervioso central sin ser metabolizado, produciendo relajación y disminuyendo el estrés, factor principal que hoy evita que muchos sigan un tratamiento odontológico. Muchos pacientes arrastran miedos desde la niñez, y estos terminan gracias a este método que Clínica Norden implementa con éxito. Te contamos sus beneficios.

Los estudios realizados en Odontología demuestran que casi un 65% de los pacientes dentales experimentan ansiedad. Estos niveles de ansiedad son incluso considerablemente superiores en aquellos pacientes que no acuden a las consultas. Aunque no siempre se admita, la razón principal que esgrimen para no ponerse en manos de un dentista es el miedo que sienten.

Ante esta realidad, es que Clínica Norden instaló en sus servicios el concepto de Sedación Consciente, que permite bajar los niveles de ansiedad y lograr que la experiencia para el paciente sea no solo agradable, sino incluso placentera. 

“La utilización de la Sedación por Óxido Nitroso facilita un estado de bienestar, reduce las manifestaciones de tensión del paciente y la ansiedad. Todo ello repercute, también, en el profesional que lo atiende, ya que le permite trabajar más relajado, aplicando unos tratamientos más rápidos y seguros”, explica Dra. María Cecilia Sabatino, Jefa de área Sedación Consciente de Norden.

¿Tiene algún riesgo?

La especialista aclara que se trata de la utilización del óxido nitroso que es un gas no tóxico, levemente anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Es conocido como Gas Hilarante o Gas de la Risa y actúa sobre el Sistema nervioso central produciendo relajación y disminuyendo el estrés. Uno de los grandes beneficios es que no se metaboliza, por lo que el efecto dura solo el tiempo en el que es aplicado a través de la naricera. Luego de retirarlo, se aplican 5 minutos de oxígeno en los porcentajes requeridos y estudiados para el peso de cada paciente y ¡listo!, te incorporas a tus actividades normalmente si tener ningún efecto secundario.

“Este gas está dotado de propiedades analgésicas que no son suficientemente intensas como para prescindir de las anestesias locales, la práctica diaria demuestra que, en tratamientos que habitualmente requieren el empleo de anestesias locales, la aplicación de éste puede realizarse sin ninguna molestia para el paciente”, agrega la doctora Sabatino.

Se sugiere su uso principalmente en:

  • Pacientes muy ansiosos
  • Pacientes con fobias o miedos
  • Pacientes discapacitados física o mentalmente que comprenden y colaboren con la terapia
  • Niños pequeños mayores de 3 años
  • Pacientes con mala experiencias previas
  • Pacientes que requieren procedimientos largos o cirugías
  • Pacientes hipertensos
  • Pacientes en que no se justifica el uso de anestesia general en pabellón

La técnica de sedación consciente existe hace bastantes años y es extremadamente útil en pacientes hipertensos, hipocondríacos, nerviosos, ansiosos y aquellos con capacidades diferentes que puedan cooperar recibiendo algunas instrucciones muy básicas. Esta técnica se utiliza en diversos tipos de procedimientos, además de los tratamientos odontológicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *