Mantienen recursos enfocados en Quebrada Escobares para evitar que se reactiven puntos calientes

Equipos de emergencia comunal se mantendrán en el sector rural de la comuna de Villa Alemana para contener cualquier tipo de foco activo de incendio forestal.

Recordemos que, debido a este siniestro, diez viviendas resultaron damnificadas por lo que las autoridades anunciaron el ingreso de una querella criminal contra todos quienes resulten responsables del hecho.
Y son intensas labores que se han desarrollado desde la tarde del día jueves cuando el sector de Quebrada Escobares fue azotado por un incendio forestal que consumió más de 400 hectáreas de pastizal y bosque nativo.
Trabajos que se van a mantener en esa parte de la comuna, sobre todo, en lo que respecta a la limpieza de escombros, despeje de áreas, sondeo del terreno, entre otras.

El alcalde (s) Ramiro Vargas agregó que “respecto de las familias se está tomando contacto con ellos para hacer un abordaje desde lo social, pero también, desde el área de la salud. Desde el punto de vista preventivo, el Municipio tuvo medidas previas a esta situación en cuanto despeje y generación de cortafuegos en la zona”.
Consultada respecto al origen del fuego la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, dijo que “se está levantando toda la información. Hay distintas hipótesis, distintas informaciones, pero lo importante es que esperemos que los organismos competentes levanten la información de manera formal”.

Recordemos que a propósito de los incendios forestales que se originaron en el sector de Quebrada Escobares la alcaldesa Javiera Toledo anunció una querella criminal contra todos quienes resulten responsables del hecho ante posibles intencionalidades. Documento que fue presentado esta jornada por el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Villa Alemana.

Mauricio Bustos, director regional ONEMI Valparaíso, hizo un llamado “a cuidar los bosques, evitar cualquier situación de riesgo y denunciar oportunamente cualquier situación que pueda derivar, en lo que ya hemos visto, que en condiciones de viento particulares se puede transformar cualquier foco de incendio en una gran emergencia en solo algunos minutos. Necesitamos que todos sigan las instrucciones de las autoridades, si se llama a evacuar, hay que hacerlo”.

El Encargado Operativo de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Villa Alemana, Claudio Pérez, señaló que “el incendio ha tenido muy poca actividad. En la mañana tuvimos la activación en el flanco sur sureste, eso fue combatido por personal terrestre de CONAF con dos brigadas que tenían en el lugar apoyo con dos helicópteros con trabajo aéreo. El resto del perímetro del incendio no ha tenido ninguna actividad, hasta la hora de hoy, así que eso nos da un buen indicio que hoy en el transcurso de la tarde noche podríamos tener una respuesta más favorable después de todo lo sucedido”.
Hay que mencionar que en los sectores del APR y Aguas Frías de Quebrada Escobares se dispone de suministro hídrico para que así se mantenga el servicio.

Reiterar que, en paralelo a ello, el Municipio Transformador mantiene su campaña de acopio, de diferentes insumos, en el Teatro Pompeya de la comuna (Paseo Latorre) donde se estarán recibiendo, hasta este sábado 17 de diciembre a las 20.00 horas: agua embotellada y/o bebidas isotónicas, barras de cereal, alimentos no perecibles y en conserva, alimentos para mascotas y útiles de aseo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *