Maratón internacional de Viña del Mar consolida a la comuna con eventos deportivos turísticos

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó competencia que tiene 12 mil participantes en las distancias de 10, 21 y 42 K, que se disputarán por el borde costero de Viña, Valparaíso y Concón, tras dos años de ausencia.

Con 12 mil inscritos, este domingo 20 de noviembre se realizará una nueva versión del Puma Maratón Internacional de Viña del Mar, que tras dos años de suspensión producto de la pandemia vuelve la fiesta del deporte por el borde costero de la región. 

La competencia que se disputará en las distancias de 10, 21  y 42 K, y que será transmitida por TVN, recorrerá las calles de Viña del Mar, Valparaíso y Concón y cuyas marcas pueden significar la clasificación para los juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los antecedentes de la prueba pedestre organizada por Full Marathon en conjunto con Prokart y el apoyo del Municipio de Viña del Mar, fueron dados a conocer por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el presidente de Full Marathon,  Hernán Basulto; el prefecto de Viña del Mar, coronel Alex Bahamondes, representantes de la Armada y auspiciadores.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder continuar con el desarrollo de este tipo de actividades de corte internacional, y que esto puede significar una oportunidad para una nueva marca y que efectivamente ad portas de y en las vísperas de Santiago 2023 podamos también lucir y galardonar con alguien que pudo haber competido en esa instancia”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, agregó que “además, creo que ayuda mucho a la consolidación de los objetivos estratégicos que tenemos como administración para consolidar la vocación de Viña del Mar en términos turísticos. El deporte turístico en el mundo crece cada día y tenemos que crear una oferta, en segundo lugar, necesitamos recrearnos como sociedad y disfrutar de la vida tan agobiante que vivimos y con tanto estrés, atacar problemas de salud mental y de obesidad”.

Por su parte el presidente Club Full Maratón, Hernán Basulto explicó  que si bien son 12 mil los participantes, “es un evento que involucra a toda la ciudad, a turistas que son prácticamente 20 mil personas que estarán alentando a los participantes y corredores, así que los invitamos de todas maneras a que se contagien con esta alegría del running. Es muy importante correr al nivel del mar sobre todo para los atletas por el tema de la oxigenación, se mejora el estándar”.

RECORRIDO


El recorrido tuvo una variación respecto a las últimas ediciones, debido a los trabajos que se realizan en el borde costero de Concón y el hallazgo de conchales en el sector de Playa Los Lilenes. Por tanto el circuito debió ampliarse hasta Valparaíso. 

Pese a ello, este ya fue certificado ante la Federación Internacional de Atletismo.

En este sentido la competencia para los 42 k se iniciará a las 8 horas en el sector 1 de Reñaca, con el siguiente recorrido:

Av. Borgoño, Jorge Montt, San Martín, puente Casino, Av. La Marina, Av. España, Errázuriz, hasta el sector del acceso sur al puerto. La vuelta es por el mismo recorrido y se avanza hasta la playa Los Lilenes en Concón, para retornar hacia Reñaca.

Debido a este cambio los organizadores prevén que por las condiciones de planimetría y viento, el maratón podría ser más rápido.

Para los 21 K, la largada será a las 8:25 horas, con el mismo recorrido hacia Valparaíso, con el regreso en remodelación Balmaceda, con destino Reñaca.

Y los 10 k, con partida a las 9:15, el retorno será en 8 norte, con meta en Reñaca.

CORTES DE TRÁNSITO

Para el desarrollo normal de la prueba, la prefectura de Carabineros ha dispuesto diversos cortes de tránsito que se extenderán entre las 6:00 y 15:00 horas aproximadamente, y abarcarán las tres comunas.

En este sentido, el coronel Alex Bahamondes, explicó que “son 42 kilómetros por todo el borde costero de las 3 comunas que estarán cortados: Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y la idea es que el día domingo la gente programe su día, para quienes quieran ir a Valparaíso, que tomar rutas como Recreo, Agua Santa o Las Palmas, y para quienes quieran ir a Concón, hacerlo por subida Alessandri, Camino Internacional. Vamos a estar desplegados hasta las 15:00 horas aproximadamente que va a terminar la Maratón”.

OCEAN MAN

Otro de los eventos deportivos de este fin de semana en Viña del Mar es el Ocean Man, competencia de nado de alto rendimiento en aguas abiertas que se desarrollará el sábado 19 de noviembre.

Se disputará entre las 10:30 y 15:00 horas, entre la playa del Deporte y el Muelle Vergara en un circuito de 2, 5 y 10 km, con la participación de 120 deportistas de todo el mundo y en cada categoría clasifican 10 atletas para la Gran Final Mundial del 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *