Más de 2 mil personas participarán del simulacro de tsunami en la Universidad de Playa Ancha

Operativo permitirá conocer tiempos de evacuación en los campus de Valparaíso y Viña del Mar de la casa de estudios porteña.

Aproximadamente 2 mil 500 personas, entre funcionarios académicos y estudiantes de los distintos campus de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), participarán del simulacro de sismo y tsunami del borde costero convocado por la ONEMI para este jueves 5 de septiembre.

De acuerdo a lo informado por los coordinadores de esta actividad, la UPLA cuenta con tres campus que se ubican en la llamada “zona inundable”: edificio Independencia, en el centro de Valparaíso; edificios de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Facultad de Arte en Playa Ancha, y edificio del Centro de Estudios Avanzados, en calle Traslaviña de Viña del Mar.

Luis Fuentes, director general de Prevención de Riesgos de la UPLA, destacó la importancia de la participación de todas las instituciones convocadas a este simulacro.

En el caso de la UPLA, se han incorporado todos sus campus a esta actividad, con excepción del campus San Felipe. Toda la comunidad universitaria será convocada a participar, especialmente los comités paritarios y estudiantes voluntarios que han participado en capacitaciones de la ONEMI para ser evaluadores de educación superior.

“Cada vez que egresa un estudiante de nuestra universidad, también es un trabajador, un futuro trabajador que va a ingresar al mundo laboral y coincidente con los objetivos de ONEMI se genera cultura preventiva y también se genera ese sentido de autocuidado muy importante que todos tengamos porque parte por ahí, la seguridad de las personas parte por lo que uno mismo, puede hacer por uno mismo”.

VÍAS DE EVACUACIÓN

Las vías de evacuación estarán ubicadas en los frontis de acceso de cada edificio. También se han planificado procedimientos especiales para el jardín infantil de esta institución y para las personas con movilidad reducida y discapacitados.

De acuerdo a las instrucciones de la ONEMI, este simulacro se ha organizado en base a la ocurrencia de un sismo terremoto de 7.7 grados que ocurre a aproximadamente a 30 kilómetros y al suroeste de Laguna Verde, y que genera un tsunami para el borde costero. Está contemplado la activación del sonido de sirenas por 2 minutos, tiempo en el cual las personas deben permanecer en una zona segura y no evacuar, pues se supone que transcurre el sismo.

Luego, continuó el profesional, se deben cumplir con los siguientes comportamientos:

“Nunca hay que evacuar durante un sismo; durante un sismo la personas deben tomar ubicación en zona segura dentro del lugar que se encuentran, alejándose de ventanales y elementos que puedan caer y muebles que no están afianzados y que puedan caer también, y después de eso las personas pueden salir. Y cómo se hace una evacuación segura: primero que toda caminando rápido y sin correr, en lo posible en silencio para escuchar las instrucciones de quienes estén guiando la evacuación”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *