Más de 40 millones repartirá el fondo nacional del adulto mayor en la Provincia de Quillota

Hasta el 24 de abril estarán abiertas las postulaciones a este Fondo Concursable en las Coordinaciones Regionales de SENAMA, en las Gobernaciones Provinciales y a través de www.senama.cl   

Por Rodrigo Baeza,  Gobernación Provincial Quillota.

senama 2

La adquisición de equipamiento deportivo, emprendimientos como la elaboración de productos gourmet para su comercialización, el desarrollo de una página web, capacitaciones, la concreción de un viaje o acciones de voluntariado son algunos de los proyectos que pueden hacerse realidad gracias a los recursos que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) entregará a las organizaciones de mayores que se adjudiquen el Fondo Nacional del Adulto Mayor.

En la provincia de Quillota, el lanzamiento fue realizado en dependencias del Salón de la Gobernación de Quillota y este año la provincia dispondrá de 40 millones de pesos para repartir en este territorio.

El gobernador provincial César Barra, destacó que con estos fondos “lo que buscamos es favorecer la integración de los adultos mayores en nuestra sociedad, que sean protagonistas de sus iniciativas, que es lo que a través del Senama se potencia con este fondo de iniciativas, es la autogestión de los grupos de Adultos Mayores, por eso la convocatoria es a organizarse, los que están organizados a postular”.

La autoridad comentó que el año pasado se financiaron 43 iniciativas con este fondo “y lo que buscamos es cómo contribuimos a mejorar su calidad de vida, fortalecer las organizaciones con las que ellos cuentan, como hay capacidad de recibir a otros adultos mayores, generar acciones de voluntariado, de inversión en implementación, de inversión en infraestructura, talleres que les permita mejorar su inversión en la comunidad, reconocimiento de la misma y fortalecer las organizaciones que ellos mantienen con mucho esfuerzo”.

En tanto, la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, comentó que “este fondo permite que los adultos mayores puedan realizar sus iniciativas, generando sus propios proyectos que les permite mejorar su calidad de vida y acceder a distintas iniciativas para desarrollarse activamente”.

Las bases y formularios del concurso se pueden retirar desde el 23 de enero, en las Coordinaciones Regionales de SENAMA o en las Gobernaciones Provinciales. También se pueden bajar y postular a través de www.senama.cl. Asimismo, está disponible para consultas el Fono Mayor: 800-400-035 y el plazo para postular vence el 24 de abril, hasta las 12:00 horas.

???????????????????????????????

Pueden postular a este Fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Actualmente en la región existen 1516 organizaciones de personas mayores que cumplen con los requisitos para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Este Fondo contempla distintas sus líneas de acción, abarcando proyectos de distintas tipologías, las cuales para el año 2015 son las siguientes:

Tipos de Proyectos

Tipo de Organización que puede postular

Código 1: Acciones de Voluntariado y Servicio a la Comunidad. Prestación de servicios o acciones de apoyo de personas mayores para personas mayores, a través de acciones no remuneradas.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores, excepto clubes de adultos mayores.

Código 2: Habilitación y/o equipamiento de sede: Acciones tendientes a lograr que la organización se fortalezca en su accionar. Puede considerar mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la sede o construcción de la misma y/o adquisición de mobiliario y enseres para un mejor desarrollo de las actividades propias de la organización.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de adultos mayores

Código 3: Actividades Productivas. Producción de bienes o de servicios, cuya comercialización genere ingresos.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de adultos mayores

Código 4: Vida Saludable, Desarrollo Personal, Capacitación y Educación. Actividades de promoción de la salud, alimentación sana, preparación física, desarrollo de la psicomotricidad, aprendizaje de conocimientos, técnicas o actividades de educación en general.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de Adultos Mayores

Código 5: Alfabetización Digital. Aprendizaje de conocimientos, técnicas o actividades relacionadas con el manejo de software y hardware computacional. Puede considerar equipamiento cuando sea necesario

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de Adultos Mayores

Código 6: Recreación y Uso del Tiempo Libre. Actividades relacionadas con el uso del tiempo libre, cultura y recreación. Acceso del adulto mayor a actividades culturales, viajes, excursiones o giras culturales.

Club de Adultos Mayores

Código 7: Otros.  Otras actividades no consideradas en las categorías anteriores.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de Adultos Mayores

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *