Más de $576 millones invierten para remodelar Cesfam de Villa Alemana

Moderno laboratorio donde se han gestionado cerca de 280 mil exámenes funcionará en dependencia especial.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana

DSCF5807.RAF

 

El aumento de 45 a 75 box de atención y la optimización de los espacios son algunas de los principales adelantos que incluye el proyecto de remodelación integral del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Villa Alemana, iniciativa que implica una inversión que supera los $576 millones y que concluirá durante diciembre próximo.

Claudio Kruberg, arquitecto de la Dirección de Infraestructura y Proyectos de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana, explicó que las obras corresponden a remodelación y mejoramiento de dos módulos, lo que permitirá ampliar de 45 a 75 los box de atención médica.

Además de las mejoras en el pavimento, recubrimiento, pintura exterior e interior y construcción de nuevos baños, el proyecto incluye un espacio para Adquisición y Bodega, y la edificación de un recinto de aproximadamente 250 metros cuadrados que albergará al laboratorio clínico del Cesfam, en un sector posterior del consultorio.

“El objetivo del diseño es ampliar el espacio del consultorio para tener más áreas destinadas a la atención de los pacientes. La superficie construida se mantiene, pero se optimizan los espacios”, precisó Kruberg, quien acotó que la superficie útil para el trabajo médico prácticamente se duplica en cerca de 270 metros cuadrados.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó que “se trata de una remodelación integral que también contempla obras de mejoramiento del entorno, como el cambio del cierre exterior, y en la zona de estacionamientos y accesos. La inversión es cercana al millón de dólares con el fin de que nuestros vecinos cuenten con una adecuada cobertura de salud, en un ambiente grato y cómodo“, acotó el jefe comunal.

ADELANTOS

Por su parte, el director del Área Salud de la Corporación, doctor David Toloza, informó que la remodelación del Cesfam de Villa Alemana se suma a las mejoras realizadas en los últimos años para mejorar la atención de los cerca de 85 mil beneficiarios del sistema de salud primaria de la comuna que se atienden tanto en dicho consultorio como en el de Troncos Viejos (Juan Bautista Bravo Vega) y en el del sector Rosenquist (Eduardo Frei).

El doctor Toloza destacó el servicio digital de radiología propio, que permite entregar al paciente en el momento un CD con su exámen, y la adquisición de uno de los 10 modernos equipos que existen en el país para exámenes clínicos, “de los cuales terminaremos realizando 280 mil este año”, puntualizó.

“Al aumentar nuestra capacidad resolutiva en dicha área se terminó con las listas de espera, ya que por ejemplo en Radiología, el paciente lleva su CD al médico que lo ve inmediatamente en su computador”, acotó, aclarando que sólo existe una lista de espera programada en el caso de los bebés que deben sacarse una radiografía a los tres meses y que se le indica en el control de los dos meses, pero “si se indica una radiografía para para descartar una neumonía o para tratar un esguince o fractura se hace en el momento”.

Finalmente, el director del Área Salud contó que desde el 2013, en los consultorios de Peñablanca y Troncos Viejos se cuenta con una sala de rehabilitación para problemas osteomusculares, en los que atienden a horario completo un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *