Más de 700 nuevos Oficiales y Gente de Mar de la Armada de Chile juraron a la bandera

Durante las ceremonias de Graduación de la Academia Politécnica Naval, Escuela Naval “Arturo Prat” hombres y mujeres realizaron la solemne promesa de servir fielmente a su patria. Jornada donde también se realizó la graduación de la Academia de Guerra Naval.

El miércoles 7 de diciembre la Armada de Chile vivió un día de graduación para cientos de hombres y mujeres que tomaron la decisión de ingresar a la Institución. Jornada donde se realizaron 3 ceremonias de término de estudios, donde uno de los momentos más emotivos se vivió cuando 436 Grumetes en Viña del Mar y 109 Cadetes en Valparaíso juraron a la bandera nacional que servirán fielmente a la Patria, ya sea en mar o tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario.

Academia Politécnica Naval

A las 8:30 horas, en el Patio de Honor del Campus «Jaime Charles» se efectuó la ceremonia de Juramento a la Bandera de 436 Grumetes, además de premiación y graduación de 600 nuevos especialistas siendo 48 Oficiales y 552 Personal de Gente de Mar.

La actividad fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, ex Comandantes en Jefe de la Armada, autoridades civiles, integrantes del Alto Mando Naval, representantes de Marinas de otros países, miembros de otras ramas de la Defensa, de Orden y Seguridad, invitados especiales y familiares de los graduados.

La Academia Politécnica Naval es un establecimiento de Educación Superior de la Armada de Chile y su misión es «formar y perfeccionar moral, intelectual y físicamente especialistas, con el propósito de proveer personal capacitado y competente para la Armada de Chile».

En esta ocasión se graduó una nueva promoción de especialistas Oficiales y Gente de Mar, de las Escuelas de Armamento, Ingeniería Naval, Operaciones, Inteligencia, Buceo y Salvataje, Infantería de Marina, Abastecimiento, Litoral y Faros, Sanidad, Submarinos y Armas Antisubmarinas, Aviación Naval y del Centro de Instrucción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.


La ceremonia continuó con el Juramento a la Bandera que realizaron los Grumetes que  ascendieron a Marineros y Soldados infante de Marina, el que fue seguido por una salva de honor.

Tras ello, el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Fabián González les dijo, “con sus voces fuertes y sinceras han dado testimonio de la voluntad de servir a la Patria. A contar de este emotivo momento, nuestro país cuenta con un nuevo contingente de hombres y mujeres de mar, que han abrazado la causa del honor y de la gloria. Siéntanse privilegiados y distinguidos por el acto de generosidad que acaban de asumir”.

Escuela Naval

A las 11 de la mañana en el Patio del Buque, de la Escuela Naval “Arturo Prat”, con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric se desarrolló la Ceremonia de Investidura de Guardiamarinas 2022.

La promoción de 109 Cadetes de Cuarto Año, está compuesta por  75 Guardiamarinas pertenecientes al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales; 8 de Infantería de Marina; 13 de la especialidad de Abastecimiento; y 13 Oficiales Litoral, que a partir de hoy, son los nuevos Oficiales de la Armada de Chile, siendo reconocidos frente a las más altas autoridades del Estado, Alto Mando Naval, Agregadurías de Defensa y Navales, familiares, entre otros.

Durante la ceremonia se distinguió alBrigadier Martín Widow Ruiz, quien obtuvo la primera antigüedad de su generación, por lo que se le confirió el “Gran Premio Armada de Chile”, la Condecoración “Ministerio de Defensa Nacional” junto a la Condecoración “Cámara de Diputados” y la Condecoración al Mérito del “Senado de la República, en el Grado de Caballero”. Además, el Presidente de la República le entregó la Condecoración “Presidente de la República de Chile, en el Grado de Caballero”.

Tras la lectura del Decreto de Nombramiento de los nuevos Oficiales por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se realizó la entrega de espadas a los Guardiamarinas (veladas la noche anterior en la Capilla de la Escuela Naval “Stella Maris”), por parte de sus padres o familiares, momento en que se materializó el símbolo del mando, para posteriormente realizar el Juramento a la Bandera.

El Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Federico Saelzer, agradeció la asistencia de los presentes y se dirigió a los Guardiamarinas, “ustedes, con la ayuda y el trabajo efectuado por muchas personas que contribuyeron a su formación, inician su vida como Oficiales de Marina, esos mismos que continuarán con la tradición y ‘sabrán cumplir con su deber’, recayendo en ustedes la enorme responsabilidad de contribuir a liderar, administrar y mantener todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros que permitan mantener la Armada al servicio de Chile”.

Academia de Guerra Naval

Durante la tarde en Viña del Mar, se realizó la graduación de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y extranjeros que cursaron durante 2 años en la Academia de Guerra Naval, actividad que contó con la presencia de la Ministra de Defensa acompañada por el Comandante en Jefe de la Institución, además de miembros del Alto Mando Naval.

En la promoción 2022, egresaron 40 Oficiales de la Armada de Chile, 1 del Ejército de Chile, 1 de la Fuerza Aérea de Chile y 4 extranjeros de Argentina, Brasil, EE.UU. y México.

El lema Academia de Guerra Naval es “Mare vitale est” (el Mar es vital), durante este curso se pone el foco en la planificación y conducción de nivel operacional, y entrega competencias para integrarse como asesor en el nivel estratégico. Dándole la importancia a que Chile es un país marítimo, más del 95% de su comercio exterior se mueve por mar, y es necesario contar con especialistas preparados para planificar y conducir operaciones en el mar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *