“Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso”

Intendente Jorge Martínez realizó su cuenta pública participativa en la que entregó los resultados del año 2018 y proyecciones para este 2019.

Al entregar su segunda Cuenta Pública Participativa, el Intendente Regional Jorge Martínez resaltó el sustancial mejoramiento de los niveles de seguridad de la población, los convenios entre el Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio de Salud (Minsal) para fortalecer la salud hospitalaria y primaria. También destacó los convenios entre el Gore y el Ministerio de Vivienda, para radicar o erradicar los campamentos, y reducir el déficit de viviendas en la región.

El Intendente destacó que durante el año 2018 se completó el 100% del gasto para ejecutar obras de desarrollo en todas las comunas de la zona.

En la exposición efectuada en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, en que participaron numerosos dirigentes y vecinos de distintas comunas de la región y diversas autoridades, el Intendente Regional enfatizó la tarea de convertir a esta región en la más segura del país.

Una de las medidas destacadas fue la impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, en materia de Seguridad Pública, con rondas masivas de carabineros. Se han efectuado 14 a la fecha, que se tradujeron en la detención de 5.503 personas; así como el sistema STOP, lo que ha permitido una respuesta policial focalizada, más eficaz, eficiente y con ello reducir los índices de delincuencia y delitos de alta connotación social en la Región de Valparaíso. Todo esto es a través de un trabajo coordinado con Carabineros, a nivel regional, provincial y comunal, con activa participación de la sociedad civil.

Otro logro trascendental en este ámbito se tradujo en que la victimización de hogares en la Región de Valparaíso disminuyó en un 2,3%, después de haber tenido un período de cuatro años de alzas.

“Los resultados en la Región de Valparaíso son altamente importantes, pues se quebró la curva que venía ascendente en los últimos años en cuanto a ocurrencia de delitos de alta connotación social en la región. A partir del 2018 nuestra región se encuentra en los primeros lugares de efectividad en las medidas implementadas, que tienen como objetivo entregar mayor tranquilidad y seguridad a la población”, indicó el Intendente Regional Jorge Martínez

En el marco de la seguridad también se destacó el trabajo relacionado a la protección civil, donde los índices indican que con el aumento y optimización de recursos para el combate de incendios, los cuales si bien aumentaron en relación a los últimos 5 años, la superficie afectada disminuyó en un 55%. También se destacó el trabajo conjunto con Onemi y las Fuerzas Armadas en la preparación para eventuales emergencias, lo que se denomina Plan Zeus. 

Para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, eje prioritario de acuerdo a la intervención de la máxima autoridad regional, el Intendente se refirió al convenio Gore-Minsal que permitirá el fortalecimiento de la red hospitalaria con la construcción de siete hospitales y 27 centros de salud familiar, además del Centro Macroregional del Cáncer, una anhelada aspiración de la comunidad.

Situación hídrica

La “Política Regional de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica”, fue uno de los acuerdos importantes alcanzados el 2018. Esta es la primera política pública de este tipo impulsada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional de Valparaíso. El plan traza una hoja de ruta común, con visión a largo plazo y que busca converger los planes y acciones de las distintas instituciones públicas e  iniciativas privadas en materia hídrica. Todo esto con objeto de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo de las generaciones actuales y futuras como foco prioritario.

A esto se suma la implementación del “Plan Petorca” y la priorización de siete embalses para la región, esto último anunciado por el Presidente de la República en el Plan Regional de Gobierno el 2018.

Impulso Económico

En el marco del crecimiento económico y sustentable, el trabajo impulsado a través del Gabinete Económico es un eje para la reactivación que se busca alcanzar en la zona tras los bajos indicadores de los últimos años. Parte de los desafíos es atraer inversión, y eficiencia  en los procesos para las Pymes.

El reimpulso de los Consejos de Coordinación de los puertos Valparaíso y San Antonio, fue abordado como parte de las tareas desarrolladas durante el año recién pasado, que tienen como objetivo conjugar el desarrollo equilibrado entre las ciudades y los puertos.

En materia de turismo, se destacó la creación de la primera Corporación Público-Privada de Turismo, el plan de restauración de ascensores, la recuperación de distintos templos e inmuebles patrimoniales y el desarrollo de los barrios industriales. El Intendente destacó la pronta puesta en servicio del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, el que favorecerá el comercio internacional y el paso de turistas.

En obras figuran la construcción de estadios y multicanchas, puentes y túneles, pavimentación de caminos y construcción de viviendas.

Trabajo realizado y tareas pendientes

El Intendente Martínez se refirió a la situación de Quintero y Puchuncaví. “Desde el primer día de ocurridos los episodios, nos instalamos en el territorio para desarrollar medidas inmediatas. Tenemos un compromiso presidencial con chilenos, que por cincuenta y cinco años no fueron escuchados. Fueron diversas las medidas adoptadas, la más importante es el Plan de Descontaminación Atmosférica que fue aprobado por la Contraloría General de la República en marzo de este año, pero aún hay trabajo por hacer en materia de descontaminación de suelo y mar”.

Mensaje del Intendente

Martínez, finalizó su cuenta pública participativa con un llamado a los asistentes, señalando que la solución para alcanzar el desarrollo y potenciar la región de Valparaíso está en manos de todos. “Tenemos un Plan de Gobierno que responde a las necesidades de la inmensa mayoría de los chilenos. Debemos comunicarlo mejor, a todos y cada uno de nuestros ciudadanos, en forma personal, directa y franca. En los barrios, organizaciones ciudadanas, universidades, sindicatos, gremios, medios de comunicación, etcétera. Debe ser con convicción y sin temor alguno, pues estamos haciendo lo correcto para el bien común de todas y todos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *