Mesa de trabajo en Limache acuerda generar protocolos de acción ante últimos incendios

La cita entre alcalde Morales, gobernadora Corti y otros servicios, se reunieron para analizar los últimos incendios forestales que han afectado la comuna en los últimos días.

En la tarde de este miércoles el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, junto a la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti Badia, y representantes de Conaf, Carabineros, PDI, Bomberos y el equipo de operaciones de la Ilustre Municipalidad de Limache conformaron una mesa técnica; instruida por el intendente regional Jorge Martínez; que analizó los incendios forestales que han afectado a la comuna en los últimos días. En la cita se expuso la cantidad de superficie afectada por los siniestros que han significado más de 1.200 hectáreas consumidas por las llamas.

En la reunión que duró poco más de una hora, se expusieron algunos antecedentes que hacen presumir la intencionalidad de los incendios forestales y se acordó generar un protocolo de acció; tanto para el combate de las llamas, como también de recopilación de pruebas y evidencia que permita perseguir a los responsables en la justicia ordinaria.

Una vez finalizada la mesa técnica, el alcalde Morales evaluó de manera positiva la reunión, la cual “permite generar instrumentos de medición y trabajar métodos que permitan materializar pruebas para poder perseguir estos delitos hasta las últimas consecuencias. Cada uno de estos elementos viene a aportar en el trabajo frente a una emergencia, que no es sólo combatir el fuego, sino también buscar prevención, donde Carabineros tiene una tarea fundamental para conocer la evolución del siniestro y quiénes son los responsables”.

El jefe comunal también hizo “un llamado a la ciudadanía, para que se involucre en estos temas. Necesitamos que cada persona que tiene un antecedente, que escuchó, que vio alguna situación anómala; la haga saber a cada una de las instituciones que han participado de esta mesa”.

Por su parte, la gobernadora Corti destacó la generación de un protocolo “donde podamos hacer un cruce de información de todos los servicios que hoy asisten a las emergencias; de tal manera que el día de mañana (si) necesitamos algún tipo de antecedente que nos sirva para hacer denuncias y nuestra comunidad esté tranquila, de que si existe intencionalidad en esta clase de delito, podamos llegar hasta el final de la investigación”.

Finalmente, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, recalcó que los acuerdos logrados en la mesa técnica, permitirán “hacer efectiva en la forma más oportuna posible, el ejecutor de un incendio intencional. Un protocolo también llevará la información que permita determinar las causales y concluir con un informe técnico de común acuerdo y entendimiento entre todos los servicios involucrados en esta mesa”.

Esta es la primera de varias mesas de trabajo que se realizarán de forma periódica entre los actores involucrados, donde no se descarta invitar a otros servicios como el Ministerio Público. Los asistentes acordaron volver a reunirse en los próximos días para afinar los contenidos del protocolo de acción que busca combatir de manera eficiente los incendios forestales y enviar a la justicia al o los responsables de éstos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *