Metro Valparaíso inicia mejoramiento de estaciones en Peñablanca

El Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la instalación de elevadores para personas con discapacidad y usuarios del Hospital Juana Ross.

Por Alicia Pizarro,

DSC_0089

Una inversión del orden de los $110 millones realizará Metro Valparaíso, en el mejoramiento de la estación de Peñablanca, para facilitar el acceso de personas de la tercera edad y con discapacidad, especialmente, lo que incluye la instalación de elevadores en los andenes norte y sur, obras que se replicarán en el resto de la red de la empresa.

Así lo anunció la gerenta general de Metro Valparaíso, Maritza Kausel, junto al alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y vecinos del sector en la estación Peñablanca, donde ayer (lunes 18 agosto) se iniciaron las primeras obras.

“Estamos contentos –afirmó Maritza Kausel- porque continuando con el mejoramiento de estaciones y después de las obras que hicimos en Limache, como Metro Valparaíso estamos iniciando en Peñablanca el proceso de mejora del sector de cubierta de andenes, del acceso a personas con discapacidad y la instalación de otras comodidades para los usuarios, como papeleros y bancas”.

En tal sentido, la ejecutiva destacó que en la estación Peñablanca se construirá una rampa de acceso para que la gente no tenga que bajar las escalas a la mesanina (entrepiso) y destacó que se instalarán dos ascensores de acceso a los andenes sur y norte desde la calle. “Son obras que estamos iniciando ahora y vamos a terminar en diciembre, ya que implican obras civiles importantes”, acotó.

Kausel precisó que la labor de construcción de ascensores no es una tarea fácil, porque cada estación y el público que la utiliza tiene su respectiva particularidad. “En el caso de la estación Peñablanca, por ejemplo, tiene un hospital que atiende a mucha gente que tiene impedimentos para movilizarse, por tanto se le dio prioridad en ese sentido”, explicó, agregando que están cotizando los modelos de ascensores (elevadores) a utilizar, los cuales serán exteriores respecto de los andenes.

La gerenta general de Merval anunció que para el 2017, todas las estaciones de Metro Valparaíso tienen que tener acceso autovalente para personas con discapacidad. “Esto significa que tienen que ser o rampas o ascensores”, puntualizó.

MEJORAMIENTO DE ENTORNOS

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la concresión del mejoramiento en la estación Peñablanca, tema en el cual “hemos trabajado hace dos años a la fecha con la gerenta que Metro Valparaíso, quien en julio pasado se comprometió a anunciar y en lo posible a iniciar obras en esta fecha, para luego seguir buscando una solución para el acceso de nuestros vecinos y usuarios del servicio con movilidad reducida en Villa Alemana”, dijo.

El jefe comunal recordó que otro proyecto importante que se iniciará en el entorno de la estación Villa Alemana será la construcción de la estación intermodal que permitirá “el acercamiento de nuestros vecinos desde los distintos barrios de la comuna hasta la estación, lo que se concretará el segundo semestre del 2015 luego que entren en operación los 8 nuevos trenes que Metro Valparaíso ha anunciado”, puntualizó.

Sabat hizo presente que durante el último tiempo, el municipio ha invertido recursos propios en el mejoramiento del entorno de las estaciones de Villa Alemana y anunció que coordinará esfuerzos con Metro Valparaíso para solucionar el problema de las inundaciones en las estaciones mejorando el sistema de evacuación de aguas lluvia.

[box style=”note”]

Oficina atención clientes

En su visita a Villa Alemana, la gerenta general de Metro Valparaíso informó que el servicio de atención al cliente se acercará a las comunas del interior gracias a la oficina que se implementó en el marco de las obras de mejoramiento de la estación Limache, que se inaugurarán la próxima semana. “Es la misma oficina que hay en Viña del Mar, donde se entregará información y se recibirán reclamos, sugerencias, y se podrán tramitar las tarjetas con beneficios para discapacitados, adulto mayor y estudiantes”.[/box]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *