“Mi jardín al hospital” de Integra cumple 5 años apoyando la recuperación de niños hospitalizados en Hospital Carlos Van Buren

A través de juegos y experiencias educativas breves, entre otras intervenciones, este programa especial apoya la recuperación y desarrollo de los pacientes pediátricos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

El pasillo del 5° piso de las Unidades Pediátricas del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se colmó de risas y juegos para celebrar el 5° aniversario del programa “Mi jardín al hospital” de Fundación Integra, modalidad que trabaja abriendo espacios de aprendizaje y bienestar durante el proceso de hospitalización que les toca vivir a niños, niñas y sus familias.

A través de juegos y experiencias educativas breves, un equipo multidisciplinario compuesto por dos educadoras de párvulos, una psicóloga y una trabajadora social apoya el proceso de recuperación de los pacientes pediátricos, con una intervención integral que incorpora además a la familia y a la comunidad hospitalaria.

La Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, explicó que “llevar la educación a un espacio como este tiene un doble significado; es importantísimo que estos niños que por temas de salud no pueden asistir a los jardines de nuestra fundación, que en nuestras modalidades no convencionales pudieran también tener acceso a la educación. A través de este maravilloso jardín y en esta maravillosa instancia que cumplió 5 años, nuestra institución se ve fortalecida, el trabajo con las familias también ha sido fundamental y la idea es que ellos también se sientan acogidos por nosotros”.

Por su parte, el director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, señaló que “Fundación Integra nos entrega todas las herramientas para brindar una atención completa y como corresponde a nuestros pacientes, especialmente a los menores de edad, y nos entrega esas herramientas que permiten que un paciente ingrese y se vaya con su enfermedad resuelta, pero también con una dosis importante de alegría y de satisfacción para ellos y también para sus familias”.

Con intervenciones como ésta, el programa “Mi jardín al hospital” busca seguir contribuyendo a visibilizar la infancia al interior de los hospitales, en donde los niños y niñas se ven enfrentados a situaciones adversas derivadas de su condición de salud, algunas de ellas muy críticas, siendo las interacciones positivas, el vínculo afectivo y el juego elementos claves para sobrellevar este proceso y avanzar hacia su recuperación.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *