Ministerio de Economía destaca emprendimiento local “Kamay Siray”en el Día de las Cooperativas

La Cooperativa de Trabajo Corte y Confección de Marga Marga Kamay Siray fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, la Gobernadora Provincial María Carolina Corti y la Consejera Regional Amelia Herrera visitaron esta cooperativa, que fue creada el año 2018 en Quilpué y está integrada por siete socias, quienes tras recibir capacitación del SENCE, se unieron y postularon a fondos de SERCOTEC, obteniéndolo el año pasado.

La Presidenta de la Cooperativa “Kamay Siray”, Karen Bautista, señaló que “en esta figura asociativa, todas trabajamos con esfuerzo y hacemos lo mismo, acompañándonos y cuidándonos entre nosotras. Eso, a mi juicio, es algo difícil de encontrar en un trabajo común y corriente. Teniendo esta cooperativa cada una tiene un voto y cada una obtiene un pago justo según la cantidad trabajada de manera efectiva”.

Al respecto, Puiggros señaló que “En esta fecha queremos destacar su ejemplo, pero también invitar a más personas que quieran llevar adelante una idea de emprendimiento, que utilicen esta vía y forma de asociación. El trabajo cooperativo tiene un beneficio directo en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva señaló que “Las cooperativas son una figura jurídica que tiene muchas virtudes. Hoy hemos querido poner en valor la labor que están realizando. En cuanto a este proyecto, resulta una iniciativa sumamente interesante desde el punto de vista de la sustentabilidad, y también por cuanto demuestra que trabajando de manera conjunta, las mujeres pueden lograr autonomía económica, desarrollándose personalmente pero también solventando a sus familias”.

En tanto la Gobernadora Provincial de Marga Marga, María Carolina Corti señaló que “en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, podemos ver lo reluciente que ha sido el trabajo de este grupo de mujeres, que han sabido ocupar de gran manera sus recursos y los programas de Gobierno a los que han accedido. Por qué no, ahora la meta que deben alcanzar es seguir mejorando su negocio, incluso, proyectándolo hacia el extranjero”.

DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD

Adicionalmente, el Seremi Javier Puiggros, aprovechó la celebración para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.

Actualmente, existen 134 cooperativas activas y vigentes en la región de Valparaíso, representando un 11,7% del sector a nivel nacional. De este total regional, 82 cooperativas son del rubro de Servicios; 29 cooperativas son de Producción y Trabajo; seis cooperativas son Campesinas; seis cooperativas son Agropecuarias; cinco cooperativas son de Consumo; cuatro cooperativas son Extractivas y Mineras; y dos cooperativas son agrícolas.

“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios, y en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el Seremi Javier Puiggros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *