Ministerio de las Culturas invita a la ciudadanía a participar en el Mes del Diseño 2022

Luego de dos años de pandemia por fin volvemos a encontrarnos y es por eso que este año el Mes del Diseño, organizado en esta onceava versión por Local se abre a toda la comunidad con una agenda de casi 80 actividades a lo largo de todo el país, las que se desarrollarán hasta el 27 de noviembre.

Con énfasis en la participación ciudadana, en la descentralización, la reactivación y visibilización del sector las actividades que conforman el Mes del Diseño 2022 (www.mesdeldiseno.cl) buscan dar a conocer los oficios, aprender de expertos del área, disfrutar del desarrollo de nuevas obras, participar de talleres, de charlas y de lanzamientos. El Mes del Diseño ha reunido en una agenda de actividades, a gestores, creadores y destacados diseñadores y diseñadoras de nuestro país para poder presentarle a la ciudadanía el estado del arte del diseño contemporáneo a través de formatos accesibles y abiertos a toda la comunidad.

“El diseño es un área fundamental donde la reactivación cultural tiene un protagonismo muy visible porque los oficios se encuentran directamente con el público. Estamos felices de celebrar este mes lleno de actividades, en fase de apertura, lo que permitirá aforos completos y que el sector se reencuentre, al fin, en la presencialidad, ocupando los espacios y desplegando las artes en todos los territorios”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

La agenda de actividades está integrada por eventos Académicos; dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos Macro y Satélite dirigidos a toda la ciudadanía. “Serán más de 30 días de eventos de todas las escalas a lo largo del país, desde talleres creativos en estudios de connotados diseñadores, exhibiciones de productos en lugares atípicos, ferias de diseño en espacios culturales icónicos, charlas de grandes exponentes hasta conversatorios entre profesionales del área que nutren a la industria. En cada uno de estos eventos esperamos que las personas se lleven una experiencia inspiradora y que sea un aporte para la cultura local”, dice Joaquin Béjares, director del Mes del Diseño 2022 y de Local.

El Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP junto a Local hicieron un llamado específico a los gestores culturales de todo Chile para participar con una acción cultural a través de propuestas potentes abiertas al público. Así es como se han sumado cerca de 80 eventos en 12 ciudades de Chile y con más de 300 diseñadores trabajando para hacer de esta agenda una fiesta territorial de creatividad.

El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. “Somos parte de esta asociación gracias dos factores que son clave y muy distintivos del resto del mundo; coexisten el rico patrimonio tangible de nuestro país, un territorio abundante en materias primas, generaciones muy conectadas con nuevos oficios, tecnologías, tendencias y un estado de conciencia social muy aferradas a mejorar la calidad de vida de las personas a través del hacer”, explica Joaquín Béjares.

“Queremos dar a conocer el quehacer del diseño nacional a la población chilena, sus oficios, nuevas tendencias y su impacto en la vida cotidiana y en la economía local. Es una instancia para generar nuevos diálogos y vínculos entre la comunidad, los creadores y fabricantes, y también para visibilizar a los y las diseñadores chilenos”, dice Trinidad Guzmán, Coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP.

Inauguración del Mes del diseño 2022

Para la inauguración del Mes del Diseño se realizarán dos actividades, la primera en el Centro de Extensión Palacio Pereira con la apertura de la exhibición “Desenlace de la Forma” curada por Macarena Murúa en colaboración con Revista Materia, la que mostrará el estado del arte del diseño contemporáneo, las ideas que están permeando la cultura de la tecnología y el oficio y nuevas perspectivas del diseño desde proyectos experimentales. Además, ese mismo día en el CEPP, se inaugurará la exhibición “El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama» desarrollada por la Fundación Desierto de Atacama, en la que se muestra el registro e investigación realizado por un equipo de interdisciplinario en torno a los geoglifos del Desierto más árido del mundo.

La segunda actividad de inauguración que se realizará en el Galpón 5 del Persa Víctor Manuel, es el Encuentro de la loza chilena que reunirá a distintos coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin, quienes por primera vez expondrán y conversarán sobre este importante contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas a los contextos domésticos del hogar chileno.

Eventos Macro y Satélite

Los eventos que se realizarán durante el Mes del Diseño son; Feria Impresionante, evento familiar, gratuito, dirigido a los interesados en arte gráfico, diseño y productos impresos; el Festival Moda Chile, primer gran festival de moda organizado por el gremio MODACHILE, gratuito y accesible a las personas que exhibirá el contexto del diseño de vestuario nacional con stands para venta de productos, charlas de exponentes nacionales y talleres de manufactura; el Festival de Unión de Oficios – versión Cerámica, que congregará a los ceramistas y diseñadores contemporáneos que están marcando tendencia en el desarrollo de productos con fuerte identidad local; la Feria Afán en Puerto Varas, que se desarrollará en una antigua Estación de trenes restaurada en el centro de Puerto Varas que hoy es un polo cultural clave para la ciudad. Esta feria incluye diseñadores de la región, artesanos contemporáneos, diseñadores de vestuario local y otros oficios como la ilustración, editorial y mobiliario; Espacio Regional de Diseño en Concepción, evento desarrollado por la asociación Chile Diseño que reunirá a expertos de la disciplina que abrirán sus experiencias al público para generar discusiones, aprendizajes e inspiración; el Encuentro de Diseño Control + G en el Parque Cultural de Valparaíso con diseño de autor para amantes de la cultura y el diseño; Ten-Ten en Sala Azul, experiencia sonora y visual conformada por el registro de imágenes y sonidos de un captador de agua lluvia construido en Chiloé; Diseño a la Mesa, en el que destacadas marcas de diseño y creativos se juntaran en colaboración con Cora Bistró para crear esta experiencia única, donde podrás vivir el diseño junto a un menú de tiempos pensado especialmente para la ocasión; la Fiesta del overol  una performance estética/bailable donde los asistentes podrán vestir overoles, y disfrutar de los espacios de fotografía que se ambientaran con su outfit en el espacio patrimonial de barrio Huemul; el Taller de letterpress, una invitación a componer como un o una tipógrafa, con tipos móviles de plomo y a imprimir con una antigua prensa tipográfica; y los talleres de Upcycling liderados por los diseñadores 12na y el taller de Reciclaje de Carpintería por Nicolás Aracena, ambos serán impartidos de forma gratuita en el Persa Victor Manuel.

Eventos académicos

Este año se suman a la agenda diez instituciones académicas; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica de Temuco y Duoc Uc.

Todas ellas aportarán con un nutrido panorama de actividades; charlas, workshops, exhibiciones y exposiciones. Entre ellas la Charla Design Justice y la Conferencia de Sasha Costanza-Chock en el Campus Lo Contador de la PUC; la Exposición ¨SÍMBOLO: un diálogo sobre lo esencial desde el textil”, en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello; el Concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award, organizado por la Universidad del Desarrollo; el Workshop , Conversatorio y Exhibición “Abertura” organizado por la Universidad Católica de Temuco; la Charla, Conversatorio y Exhibición La Plaza de la Universidad Finis Terrae; y el Seminario – Charla “Material Driven Design”, con las investigadoras Politécnico de Milán PhD. Valentina Rognoli y Patrizia Bolzan, entre otra veintena de actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *