Ministra de Transportes y Telecomunicaciones destaca reimpulso de proyecto de extensión de Metro Valparaíso entre Limache y La Calera

Intendente Regional Jorge Martínez, Presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz y Presidente del Metro Francisco Bartolucci concurrieron a ceremonia de puesta en marcha del Centro de Monitoreo de Seguridad de Metro.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, el Presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz, el Intendente Regional Jorge Martínez y el Presidente del Directorio de Metro Valparaíso Francisco Bartolucci, presidieron esta mañana la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de la Filial de EFE, oportunidad en la que destacaron la adjudicación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio entre Limache y La Calera como un paso crucial en la materialización de este proyecto.

La ingeniería básica considera un plazo de 24 meses y definirá todos los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional del servicio y permitirá proyectar el nivel de inversión necesario con mayor certeza que la prefactibilidad.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt informó que “la reactivación del proyecto que extiende el Metro Valparaíso desde Limache a La Calera, que confirmó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, es una gran noticia para los habitantes de la provincia de Quillota. Con esta obra apuntamos a reducir los tiempos de viaje para la gran cantidad de personas que a diario viajan de La Calera, La Cruz y Quillota a Valparaíso o Viña, del Mar y además reforzamos la conectividad de toda la región”.

El Intendente Jorge Martínez valoró la decisión de Metro Valparaíso de impulsar este proyecto muy esperado por las comunidades del interior: “Para la Región de Valparaíso es una muy buena noticia que nuevamente Metro de Valparaíso nos vuelve a dar. Metro de Valparaíso transporta 80 mil personas diariamente, 24 millones de personas durante el año. Lo hace con un nivel de calidad que nadie discute. Une la zona interior de nuestra región con nuestra zona costera con una calidad enorme”.

“Tiene un alto nivel de satisfacción de los usuarios y hoy día le agrega un componente adicional. Le da mayor seguridad al transporte de casi 60 mil trabajadores que se desplazan desde las comunas del interior y viceversa a la zona costera. Aplaudimos la alta tecnología, la gran inversión y sabemos que se está trabajando en otros proyectos de desarrollo. Por cierto ya se ha hablado de la extensión a La Calera. Nosotros esperamos otros proyectos más a futuro como región. Tenemos fundadas esperanzas que el directorio pueda  considera la ampliación hacia Reñaca por el sector del borde costero y que siga creciendo. Nosotros necesitamos una empresa pública que ha sido un ejemplo en el país y en la región que ha dado satisfacción y que ha venido a solucionar un problema de tránsito oriente-poniente que ha sido  grave para la región” finalizó.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz se refirió al compromiso asumido por el gobierno con este proyecto: “Hemos honrado y cumplido nuestro compromiso y en solo seis meses realizamos un nuevo proceso de licitación y acabamos de adjudicar la ejecución de la etapa de ingeniería básica. Este es un paso decisivo en nuestro cronograma de trabajo, ya que en esta etapa se toman definiciones cruciales que definirán cómo será el proyecto definitivo y el tipo de servicios que entregaremos a nuestros futuros usuarios”.

El nuevo servicios comprende las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera y considera la construcción de trazado de aproximadamente 26 kilómetros dentro de la actual faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga entre la Estación San Pedro y La Calera.

En este acto estuvieron presentes además el Seremi de Transportes José Guzmán, las gobernadoras provinciales de Valparaíso y Marga Marga, María de los Angeles de la Paz y Carolina Corti, respectivamente; la alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo, el diputado Pablo Kast y ejecutivos de Metro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *