Ministro de Medio Ambiente recibirá a Alcalde de Concón y parlamentarios de la región

La posible instalación de una termoeléctrica, el estado actual del Campo Dunar y el relleno en la desembocadura del Río Aconcagua, en Quintero, son algunos de los temas a tratar.

          Por Carol Olivares.

10479884_827519280650392_4593316700827601015_o

 

          Durante algunas semanas, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, estuvo solicitando insistentemente una audiencia con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para plantearle los distintos escenarios medioambientales presentes en la comuna.

Luego de varias llamadas y gestiones, sumado a los esfuerzos del Senador Francisco Chahuán y la Diputada Andrea Molina, fue informado que este lunes 14 de marzo, el titular de la cartera los recibirá para escuchar sus argumentos., además de algunos miembros del Concejo Municipal.

Tal era la importancia de esta cita, que el Jefe Comunal, pese a tener programada sus vacaciones, decidió suspenderlas para poder asistir a la junta.

El motivo de solicitar esta reunión, es plantearle a Badenier la urgencia de poner en marcha el Plan de Descontaminación, que fue comprometido luego de haber decretado a Concón como Zona Saturada, junto a Quintero y Puchuncaví. Justamente por esta razón, le manifestarán su oposición al Proyecto Nueva Era de Enap, que pretende instalar una termoeléctrica en la comuna.

Otro de los temas a tratar es el actual estado de las Dunas de Concón, que pese a haber sido declaradas un Santuario de la Naturaleza, continúa perteneciendo a un privado que impide cualquier gestión de mejoramiento y mantenimiento del campo.

Finalmente, Sumonte también quiere poner en la palestra el relleno que se viene realizando hace meses en la desembocadura del Río Aconcagua en Quintero, lugar que se encuentra frente al Parque Humedal La Isla, y que podría traer consecuencias medio ambientales a este recinto que alberga una gran cantidad de biodiversidad.

Esta situación ha sido advertida por el Alcalde de Concon, a distintos servicios, pero al no recibir ninguna respuesta de partes de esto, el equipo jurídico del municipio ya presentó una demanda en contra del propietario del predio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *