“Misión Encubierta”: Nuevo capítulo sobre casas de reposo lideró sintonía

Anoche “Misión Encubierta” mostró una impactante realidad que no sólo fue el programa más visto del domingo según el ranking diario de Kantar Ibope, sino que además causó gran conmoción pública.


El programa se infiltró en tres de las casas de reposo que concentran la mayor cantidad de denuncias por irregularidades: Clínica La Esperanza de El Bosque, Clínica La Esperanza de San Bernardo, y Hogar Génesis de La Cisterna. Primero ingresó el periodista infiltrado caracterizado como adulto mayor gracias a la ayuda de los actores Héctor Noguera y Gabriela Hernández (“Casa de muñecos”), y luego lo hicieron varios colaboradores, incluyendo al presidente de la asociación chilena de Kinesiología en Geriatría, Nelson González, quienes vieron con sus propios ojos las condiciones de poca higiene, contención física forzada, hambre y abandono en que se mantiene a los adultos mayores en esos hogares.

Los videos grabados en los establecimientos fueron mostrados a la Seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, quien ordenó una inmediata fiscalización de los tres hogares, dos de los cuales fueron cerrados de inmediato.

Posteriormente, este fin de semana el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) junto a la Intendencia Metropolitana, presentaron una denuncia por maltratos contra los tres establecimientos. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana Sur y se ha establecido que, además de que dos de los recintos no tenían permiso para operar, la Clínica La Esperanza cuenta con falencias en su funcionamiento.

Anoche el programa causó un gran revuelo en redes sociales, donde el hashtag #VejezMaltratadaME fue Trending Topic, y varias autoridades, entre ellas la misma Seremi y la diputada Marcela Sabat, expresaron su preocupación por la realidad mostrada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *