Moderno edificio de 8 pisos construirá la Universidad Federico Santa María en sede San Joaquín

La construcción de un moderno edificio con dos niveles subterráneo y 8 en altura destinado a nuevas carreras y al crecimiento de las actuales abordará este año la Universidad Técnica Federico Santa María tras la firma en días pasados, de un contrato con BancoEstado para el financiamiento completo del nuevo edificio K del Campus San Joaquín, de esa misma comuna en la Región Metropolitana.

El acuerdo que lleva las firmas del rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, y Víctor Cueto en representación de la entidad bancaria, implica el pacto de un crédito a largo plazo que permitirá la construcción de esta nueva infraestructura, proyecto que forma parte del Plan Maestro de Infraestructura del Campus, aprobado en su oportunidad por el Consejo Superior.

Para el rector de la USM, “este convenio nos permitirá iniciar la mayor obra que ha realizado la Universidad desde su fundación: la construcción del Edificio “K” en el Campus San Joaquín, que contará con la infraestructura necesaria para las nuevas carreras, el crecimiento de las actuales y el desarrollo de la investigación. Son más de 12.000 metros cuadrados en una edificación del más alto nivel de calidad, que usará nuevas tecnologías, a través de la cual se podrá acceder a la certificación LEED”.

Fuenzalida agrega que “esta construcción se alinea con lo establecido en nuestro Plan Estratégico Institucional, brindando las mejores instalaciones para nuestra comunidad universitaria, que ha experimentado un alto crecimiento en los últimos años” en ese campus.
Tecnología y sustentabilidad.

El edificio, que estará destinado a actividades de docencia e investigación, vendrá a satisfacer la demanda asociada a la diversificación e incorporación de nuevas carreras y áreas de desarrollo e investigación.

La nueva infraestructura considera un nuevo acceso peatonal y vehicular; dos niveles subterráneos con laboratorios y talleres; una plaza interior, y un edificio de hormigón con 8 niveles: dos en subterráneo y seis sobre el nivel de terreno.

Además, el proyecto contempla la utilización de nuevas tecnologías y una serie de criterios de sustentabilidad, entre los que destaca en materia de ahorro energético su cubierta diseñada para soportar una serie de paneles de baterías solares y la totalidad de la iluminación artificial en tecnología Led, junto a una estudiada orientación lumínica y protección solar pasiva.

Todas estas características permitirán postular al edificio al sistema de evaluación y certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), lo que lo convertiría en el primer edificio de este tipo en la comuna de San Joaquín, formando parte de un selecto grupo a nivel nacional e internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *