Monckeberg y Rossi en debate sobre la Despenalización de la Marihuana en Universidad Viñamarina

Invitados al Campus Viña del Mar los parlamentarios expusieron sus posturas a favor y en contra ante un auditorio repleto de estudiantes.

Por Karin Chadwick Solari

CDH_0092

En debate organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Centro de Liderazgo Estratégico y la Federación de Estudiantes (FEUAI) del Campus Viña del Mar, los parlamentarios Fulvio Rossi y Nicolás Monckeberg expusieron abiertamente sus posturas sobre la Despenalización de la Marihuana en Chile.

La marihuana debe ser legalizada, o sea, regulada. La solución a los problemas que se generan a partir del consumo de drogas no es la prohibición total, sino que regulación de las mismas”, manifestó el senador Rossi, quien abrió el debate.

Es así como se puede observar que en países con una legislación prohibitiva, como Estados Unidos, son los que más consumen. “A diferencia de Holanda, donde está regularizado, el consumo promedio de cannabis es el más bajo de Europa y en USA es el más alto del mundo”.

El senador argumentó que tanto la libertad como supuesto necesario para una democracia bien constituida, así como las consecuencias negativas de un paradigma prohibicionista que no logran reducir el consumo de la marihuana sino que incrementan el crimen organizado, son las razones para plantear su regulación en el país.

Chile está absolutamente preparado para este cambio. Es legítimo desarrollar un debate serio, sin prejuicios, que establezca por qué el alcohol y el tabaco son drogas lícitas y la marihuana no”, aseveró Rossi, agregando que “en Estados Unidos se ha descartado la tesis de que la marihuana sea la droga de entrada a otras sustancias”.

Por su parte, el diputado Monckeberg abordó otros aspectos que, a su parecer, repercutirían al legalizar la marihuana en Chile.

No es lo mismo hablar de legalización del tráfico en el sector alto, en Manquehue, que hacerlo en Cerro Navia. Son realidades completamente distintas”, señaló, asegurando que la droga no es consecuencia de la pobreza, sino la causa para la pérdida de oportunidades en diversos sectores del país.

El daño es mayor e irreversible mientras más temprano es el consumo. Por lo tanto, el foco de este debate debería estar puesto en el menor de edad”, expresó el diputado, dando como ejemplo cifras que demuestran que un 56% de menores de edad consumen alcohol y es ilegal. “Hemos fracasado”, aseveró.

Asimismo, el diputado agregó que “me gustaría encontrar una diferencia que nos lleve a pensar, con relativo optimismo, que vamos a ser capaces de impedir que la marihuana también sea consumida, masivamente, por menores de edad”, agregó, aseverando la necesidad de que la sociedad se cuestione si estamos preparados para resguardar a los menores de 18 años con charlas y centros de rehabilitación.

Para finalizar, Rossi manifestó que en Chile “las políticas de control de drogas deben tener relación con seguridad, salud y derechos humanos, donde el Estado se haga cargo y se paguen impuestos”, porque, actualmente, “de 80 mil personas que son detenidas por la ley 20.000 casi el 80% son consumidores”, agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *