Mujeres de Marga Marga aprendieron a usar de forma eficiente el agua

Participaron de tres seminarios realizados en Limache, Olmué y Villa Alemana, con monitores expertos que lograron enseñar distintos sistemas que permiten optimizar el uso del vital elemento.

Cristel Vyhmeister Ojeda es una vecina de Olmué que siempre ha tenido la iniciativa de implementar sistemas que mejoren el uso del agua en su hogar. Fue así como tras enterarse del seminario sobre uso eficiente de este recurso realizado por la ONG Acción Intercultural en esta comuna, se interesó por participar y sumar nuevos conocimientos, motivándose de esta manera para pensar en innovadoras soluciones a este problema a nivel domiciliario.

“Este seminario me sirvió para unificar conocimientos y englobarlos en un pequeño proyecto que ya tengo en mente, como también fue de gran ayuda para mejorar algunos hábitos y nuevamente motivarme a reciclar. Por ejemplo, hace tiempo que no iba a un sector de Limache donde reciclan, pero ahora fui y me motivé con conectarme un poco más con la ecología, ya que por diferentes causas personales o el mismo hecho de la pandemia que nos mantuvo encerrados, estaba un tanto alejada de eso, pero esta experiencia me sirvió para reconectarme con estas temáticas, compartir con otras personas y los monitores me entregaron hartas herramientas en las distintas áreas”, expresó la participante.

Testimonios como éste y otros se dieron a conocer en la ceremonia de muestra de resultados y cierre del proyecto “Seminarios sobre uso eficiente del recurso hídrico en el hogar rural y urbano, dirigidos a mujeres dirigentas y jefas de hogar de la Provincia de Marga Marga”, financiado por FFOIP 2022 y ejecutado por la ONG Acción Intercultural.

Al respecto, la presidenta de esta organización, Marcela Cajigal, afirmó que “desde la observación de los objetivos que nos propusimos al postular esta iniciativa, como equipo de trabajo estamos muy conformes con los resultados, ya que nos parece que se han cumplido completamente. Tuvimos una buena convocatoria, asistieron mujeres de las cuatro comunas de Marga Marga, que era nuestro foco, tanto mujeres de sectores rurales como urbanos”.

Agregó que “de las evaluaciones realizadas durante los seminarios los resultados dan cuenta de que efectivamente las participantes pudieron asimilar los contenidos entregados y que estos fueron transmitidos de manera clara y precisa por parte de monitores. Además, luego de concluido cada seminario se les envió a las personas que asistieron el material educativo de apoyo ofrecido para esta actividad”.

“Hemos tenido una excelente retroalimentación por parte de las participantes, desde sus apreciaciones de la experiencia y como una vez concluidos los seminarios han incorporado nuevos hábitos en su vida cotidiana, tanto en las temáticas de ecología doméstica, como de sustentabilidad y Buen Vivir. Varias ya han implementado (y otras se están preparando para hacerlo), tecnologías de uso eficiente del recurso hídrico en sus hogares, compartiendo a su vez el conocimiento aprendido con sus comunidades”, finalizó la presidenta de la ONG Acción Intercultural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *