Mujeres en tratamiento post-cáncer participaron en talleres educativos y estaciones de terapia

La Dirección General de Vinculación con el Medio y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, junto al patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, organizó una nueva jornada dedicada a 70 mujeres que están en tratamiento post-cáncer en los centros de salud públicos y privados de la región de Valparaíso en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

El evento, “MIRAme Siempre + Bella”, contó con la participación de la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, y la directora académica de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Ana María Cid.

La jefa comunal destacó que “para el municipio es muy importante apoyar iniciativas como la que impulsa la Universidad Andrés Bello, que acompaña a las mujeres en todo el proceso de tratamiento post-cáncer de mama. En esta jornada, las pacientes en tratamiento pueden acceder a talleres educativos y sesiones de relajación, maquillaje, peluquería, manicure y yoga, entre otros beneficios, así que muy contentos de estar presentes en esta actividad”.

En la ocasión la alcaldesa señaló que “en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hago un llamado a las mujeres a realizarse la mamografía para prevenir esta enfermedad y tratarse a tiempo”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó la iniciativa de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y de la Escuela de Kinesología. “Junto con el Ministerio de Salud y de la Mujer y        Equidad de Género hacemos un llamado al autoexamen y a realizarse la mamografía, que pueden salvar vidas, pues una de cada cuatro mujeres muere diariamente por el cáncer de mama”.

En tanto, la directora académica UNAB sede Viña del Mar, Ana María Cid, indicó que “para la universidad es un orgullo realizar una vez más este programa que está abierto a las mujeres vulnerables que han sufrido un cáncer de mama. A través de la Escuela de Kinesiología, hemos visto crecer a cada una de estas pacientes, verlas convertirse en lo hermosas que son y recuperar su sonrisa durante la jornada. Queremos seguir comprometidos con el municipio y las seremis de Salud y la Mujer en nuestro trabajo permanente para las mujeres que están con problemas de cáncer, que sigue siendo una de nuestras principales causas de muerte”.

Jornada “MIRAme Siempre +Bella”

La mayoría de las beneficiadas con esta actividad han sido sometidas a cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, procedimientos que conllevan alteraciones secundarias físicas y emocionales como alopecia (caída de pelo), baja de peso, dermatitis, limitaciones en el movimiento y dolor, causando en algunos casos depresión y baja autoestima.

El objetivo de esta jornada es otorgar a las pacientes, una tarde de esparcimiento que incluye talleres educativos y estaciones de terapias como relajación, maquillaje, peluquería, manicure, podología, masoterapia, yoga, tutorías de turbantes y pelucas, para mejorar su autoimagen corporal y autoestima, como elemento fundamental para su tratamiento y recuperación.

La actividad es auspiciada y patrocinada por instituciones como “Yo Mujer”, “Onco & vida”, Clínica Reñaca, Hospital Naval, Clínica Ciudad del Mar, Seremi Salud Valparaíso y Municipalidad de Viña del Mar, entre otras.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *