Mujeres Neurodiversas solicitan equidad en derechos sociales

Equidad en derechos sociales y laborales exigen un grupo de mujeres de los sectores de la salud, la educación y de organizaciones ciudadanas, agrupadas en la Fundación FUAN, consideradas como neurodiversas. Es decir, aquellas personas que poseen alguna capacidad diferente y madres cuidadoras de sus hijos, neurológicamente diferentes, ya sea en el área funcional, sensorial o cognitiva.

De acuerdo a estadísticas nacionales recogidas por la Fundación de Unión Autismo y Neurodiversidad señalan que el 97% de las personas que se dedican a cuidar a un familiar que lo requieran, son mujeres.

La múltiple discriminación hacia mujeres neurodiversas parte desde el acceso al diagnóstico: en el Trastorno del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit Atencional  la relación de hombres versus mujeres es de 4 es a 1, esta cifra está originada en los test diagnósticos, los cuales están creados con un modelo de procesamiento mental masculino, no tomando en cuenta las diferencias de género en las manifestaciones sintomáticas de ambas condiciones”, precisó la Dra. Valeria Rojas, Neuróloga y Vicepresidenta de FUAN.

Por su parte, Gabriela Verdugo Weinberger manifestó que “Las particulares conexiones cerebrales de cada ser humano muchas veces son características personales que no son visibles a primera vista. Esto conlleva que personas neurodiversas sufran estigmatización, discriminación, segregación. Esta vulneración de derechos se acentúa cuando la persona neurodiversa es mujer”, concluyó.

Son las demandas sociales de este grupo de mujeres que busca que sus necesidades sean escuchadas por las autoridades y reconocidas por el Estado para reducir la brecha de discriminación en la sociedad. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *