Mujeres se reinsertan en vivero municipal de Villa Alemana

Convenio del Municipio con Gendarmería beneficia a quienes han delinquido por primera vez. 

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

DSC_0262

Con mano firme, Jacqueline sostiene una orilladora de pasto que aprendió a manejar en el vivero de la municipalidad de Villa Alemana y se muestra orgullosa de su logro. “Es una nueva oportunidad que me da la vida”, afirmó respecto del servicio comunitario que le asignó el tribunal tras ser procesada por su primer delito.

Jacqueline forma parte del convenio que estableció la municipalidad de Villa Alemana con Gendarmería de Chile, para colaborar en la rehabilitación y reinserción laboral de mujeres que han delinquido por primera vez. “Hemos decidido empezar un proceso de reinsertar a aquellas personas que son primerizas, que no han cometido un delito de envergadura mayor, y darles la opción de progresar laboralmente”, afirmó el alcalde José Sabat.

El jefe comunal precisó que tres mujeres ya han participado en este programa y en el caso de Jacqueline, “por su compromiso y superación fue incorporada al convenio laboral que tenemos con Conaf (Corporación Nacional Forestal)”, dijo.

La encargada de Parques y Jardines del municipio villaalemanino, Carmen Gloria Alonso, agregó que “ha demostrado Jacqueline quiere reinsertarse con un trabajo que le permite sacar adelante a sus hijos y a los de su pareja, en buena ley”, acotó, precisando que funcionarios de Gendarmería pasan habitualmente a revisar los libros, “porque las personas de este programa tienen que firmar los horarios, el objetivo es que trabajen en la mantención de las áreas verdes y reproduciendo plantas en el vivero”.

DSC_0252

TRABAJO Y OPORTUNIDAD

La mantención y reproducción de las plantas y flores ornamentales que se utilizan en las áreas verdes no concesionadas de la comuna, en juntas de vecinos y eventos, es la principal misión que se lleva a cabo en el vivero municipal, donde cuentan con más de 5.300 plantas.

“El alcalde José Sabat nos ha pedido que tratemos de ir haciendo plantas para ir renovando las que ya hay en las áreas verdes. Nuestro personal es limitado, por lo que ha firmado convenios con CONAF, y con Gendarmería”, recalcó.

Alonso comentó que el caso de Jacqueline ha llamado la atención en la comunidad, porque “las personas no están acostumbradas a ver mujeres ocupando maquinaria tan pesada, y yo puedo decirles que ellas trabajan igual o a veces mejor que un hombre, porque además tienen que demostrar que se la pueden y que van a mantener este trabajo porque quieren sacar adelante a su familia”, puntualizó.

[note radius=”4″]FUMIGACIÓN: El alcalde Sabat anunció que en el terreno donde funciona el vivero municipal (avenida Tercera con Lima) se implementará una dependencia para pesticidas para apoyar a la comunidad en labores de fumigación. “Sólo falta una estructura que es parte de los requisitos que pide el Servicio de Salud, para que apruebe y certifique este proyecto que esperamos comience a funcionar dentro de los dos próximos meses”, puntualizó.[/note]

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *