Multitudinario segundo día del movilización de profesores en las calles de Valparaíso

En el segundo día de la movilización convocada por el Colegio de Profesores, marcharon por las calles de Valparaíso cientos de docentes provenientes de la Región de Valparaíso, junto estudiantes y adherentes; hecho que terminó con incidentes a las afueras de la Intendencia.

Fotografía: Ernesto Molina

Hoy se congregaron en Valparaíso cientos de docentes provenientes de la V Región, marcharon y se reunieron en el sector de la plaza Aníbal Pinto en el marco de la movilización convocada por el Colegio de Profesores.

Mario Aguilar; Presidente del Colegio de Profesores se refirió a las demandas y motivos de este llamado a nivel nacional. “Nuestra principal preocupación es el deterioro, el abandono en el que está hoy en día la educación pública. La educación pública tiene graves, graves problemas: colegios que no tienen los insumos básicos, colegios donde hay plagas de ratones que no se atienden por meses y la Ministra, en un mundo paralelo vive, sin escuchar, sin aprender, sin dar soluciones; ese es uno de los problemas centrales”, expresó.

“El otro es la reforma curricular que se está haciendo, que es una aberracion, un daño que se hace a nuestros jóvenes quitándoles asignaturas claves para su buen desarrollo; Educación Física, Artes, Historia son claves, son importantísimas en el desarrollo de una persona”.

“Las reformas de laborales que afectan nuestro trabajo. Es importante corregir las horas de trabajo. La mención de nuestras Educadoras Diferenciales y de Párvulo; nuestras colegas, que son discriminadas. El agobio laboral docente. La poca transparencia que hay en las pruebas de evaluación docente son algunas de las demandas y, por su puesto, la deuda histórica que es una demanda que siempre tenemos”, finalizó.

Según Aguilar, más de 80.000 mil profesores están adheridos a esta convocatoria.

Por su parte, Renato Rivera Valdés, vicepresidente regional del Colegio de Profesores, agregó que “Agobio, deudas, malas prácticas, acoso son prácticas permanentes de parte los 38 sostenedores de la V Región”.

“Cuando se aprobó la ley de titularidad empieza agobiar la idea de darle titularidad a un profesor, porque un profesor estable es una clase mejor, es una vida mejor, es una educación mejor, es una educación decente y también profesores que esperan respecto del incentivo al retiro, no entendemos por qué habiendo una ley avanzada y aprobada, se sigue jugando con la espera de los profesores. Les queremos decir de frente a este Gobierno, mirándolos a la cara (lo mismo que a la ciudadanía) que estamos en profundo desacuerdo y no vamos a bajar el paro hasta que efectivamente Piñera a través del ministerio se allane a entender que con los profesores se conversas, con los profesores se resuelve y conjuntamente, con los profesores se construye la educación pública”, agregó.

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO

A las afueras del edificio de la Intendencia de Valparaíso, un grupo de manifestantes intentó ingresar al inmueble, pero Fuerzas Especiales de Carabineros intervino con carros lanza aguas y lanza gases dispersando a quienes intentaron ingresar y también a otros manifestantes que estaban al rededor. Ante esto, se le respondió a Fuerzas Especiales con elementos contundentes que terminaron rompiendo algunos ventanales del inmueble.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *