Municipalidad de Quilpué reanuda obras de Casa Consistorial en antigua fábrica Carozzi

El alcalde Viñambres adelantó que el inmueble podría albergar otros servicios públicos y se mostró confiado de concluir su mandato en el sillón de la alcaldía del nuevo Edificio Consistorial.

Con una inversión total de $1.500 millones se reanudarán los trabajos para culminar la remodelación de la antigua fábrica Carozzi que actualmente se encuentra en un estado deteriorado en Quilpué, para transformarse en la nueva Casa Consistorial que aportará gran valor patrimonial a la ciudad.

Cabe destacar que la compra del edificio se gestó en el año 2014 por medio de las negociaciones hechas por el alcalde Mauricio Viñambres gestionando un leaseback para costear la adquisición y remodelación.

Como el Municipio se encuentra actualmente funcionando en distintos inmuebles arrendados, debido a la falta de espacio en que se encuentra la Municipalidad, la habilitación de este espacio permitirá mejorar el servicio de las unidades municipales, además de abaratar costos de arriendo y movilidad.

“Nosotros estamos tratando de rescatar la historia y los espacios, la idea es que en esa zona funcione todo el Municipio y a medida que va pasando el tiempo vamos a ir trasladando todo el personal. Los primero que nos urge ahora es que estamos en distintas partes y todo lo que está externo se va a ir ahí inmediatamente”, explicó el alcalde Viñambres.

En una segunda etapa, solicitan fondos al Gobierno Regional para continuar con la remodelación, donde incluso se contempla la posibilidad de albergar a otros servicios públicos. “Está la posibilidad, sobre la base de una conversación informal que hemos tenido telefónicamente con la Gobernadora, en que le estoy proponiendo que la Gobernación también se haga parte de este edificio y puede ser que termine siendo el Edificio Consistorial y la Gobernación Provincial”, señaló.

Obras

Ubicada en la calle Gonzalo Bofill (antigua General Velásquez), al costado norte de la Estación de Quilpué, la antigua Fábrica Carozzi contempla ocho edificios, dos de los cuales serán intervenidos en esta primera etapa de los trabajos.

De tal manera, se espera que los trabajos comiencen en las próximas semanas, considerando un plazo de ejecución de 7 meses, por lo que se espera su entrega a mediados del próximo año.

Los trabajos serán ejecutados por la Constructora San Nicolás, que tendrá a su cargo culminar las faenas que inicialmente eran ejecutadas por otra empresa, a la cual se le hizo un término anticipado de contrato, debido a una serie de incumplimientos. Esta situación había obligado a paralizar los trabajos, quedando por concluir menos de un 50% de las obras.

“Tuvimos una serie de dificultades, la empresa no fue capaz de responder como correspondía en su minuto y tuvimos que cerrar ese contrato. El día de hoy, después de una serie de exigencias que nos hace la Contraloría, por ser un gasto público, hemos adjudicado a una nueva empresa para terminar la primera etapa de la remodelación del Edificio Carozzi. Y yo espero sentarme, antes de que me vaya, en el sillón de la alcaldía del nuevo Edificio Consistorial”, concluyó el alcalde Mauricio Viñambres.

Valor patrimonial

Por otra parte, el alcalde Mauricio Viñambres ha puesto especial énfasis en la importancia que tiene la rehabilitación de un edificio industrial como este, donde se originan las empresas Carozzi, las que forman parte de la historia de la ciudad y fueron clave para el impulso socioeconómico del desarrollo de Quilpué, constituyendo parte trascendental en la memoria histórica de la ciudad y sus habitantes, dado su valor histórico y social.

Cabe consignar que el edificio original data de 1907, sufriendo algunas transformaciones producto de un incendio y de la necesidad de ampliar su capacidad. Es así como en 1930 se construye el tercer piso y en 1950 una nueva fachada. De acuerdo a los informes técnicos, el edificio Carozzi es una interesante evidencia de Patrimonio Industrial, al representar uno de los escasos rescates de ese tipo de patrimonio en Chile, a la vez que constituye una puesta en valor de la historia social, política y sindical chilena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *