Municipalidad de Quintero promueve un nuevo modelo de “Salud Humanizada”

Innovador modelo de atención a pacientes, que se implementa en Loncura, a cargo de la Unidad de Apoyo Espiritual en Salud (Unapes), fue el tema de la “Primera Jornada de Espiritualidad en Salud”.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad el concepto de “Salud con cuidado espiritual”, el Departamento Municipal de Salud de Quintero llevó a cabo la Primera Jornada de Espiritualidad en Salud, un novedoso modelo de atención que considera a las personas desde todos sus aspectos, como biológicos, psicológicos, sociales, culturales y también, sumando la dimensión espiritual.

La actividad contó con exposiciones sobre el modelo de espiritualidad en salud, el programa de la Unapes y el testimonio de una beneficiaria del innovador concepto.

El director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero, doctor José Acevedo, fue el encargado de abrir la jornada con una pormenorizada ponencia que explicó el modelo de atención que se implementa en la posta de salud rural de Loncura.

Al respecto, el director indicó que “esta es la primera jornada organizada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero, respecto de lo que se trata la espiritualidad en la salud, desde hace años ya, nosotros venimos trabajando un concepto de salud con cuidado espiritual, es decir, abarcando a la persona, al paciente, desde todos sus aspectos, biológicos, psicológicos, social, cultural y también, lo espiritual”.

Además, Acevedo agregó que “de esta manera, nosotros hemos relacionado la espiritualidad como una fuente de potencial para la salud y también para el tratamiento de muchas enfermedades, especialmente las más catastróficas, como por ejemplo, las que tienen un grado de postración o el cáncer, entre otras”.

También, el doctor en Enfermería destacó los resultados obtenidos con los pacientes, en ese sentido, sostuvo “hemos potenciado esta área y el paciente demuestra, con estudios que hemos podido realizar con ellos, que esto da paso a una “salud humanizada”, así, la gente prefiere tratarse con nosotros porque sienten que se les entiende, se les considera como personas y no solamente como un cumplimiento de metas”.

Pioneros en políticas comunales

Asimismo, el director municipal de Salud de Quintero afirmó que se encuentran a la vanguardia en cuanto a políticas comunales “en lo que se relaciona a políticas, nosotros hemos sido pioneros en el tema de la salud humanizada en la región, es por eso que hemos podido presentar este mismo proyecto, y que se inserta dentro de las políticas comunales, como una experiencia exitosa, hemos ganado el premio de experiencia exitosa en Servicio de Salud, por lo mismo, nos llegaron unos recursos que nos permitió hacer más fomento, como por ejemplo, esta capacitación y también, hemos podido presentar estos estudios que han como base para la salud humanizada, un estudio doctoral y un estudio organizado en la Organización Panamericana de Salud, ambos han sido presentado en Colombia y otro en Cuba. Es decir, este modelo de atención podría ser replicado incluso en otros consultorios de la región y pudiera ser una política, ojalá, más allá de lo comunal”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *