Municipalidad de Villa Alemana hace ingreso de Expediente Técnico para declarar 12 Molinos de Viento como Monumento Nacional

Fuente: Villalemanagram

La tarde del pasado jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Villa Alemana; se realizó la presentación del ingreso del expediente que oficializará a 12 molinos de la comuna como Monumento Nacional; agregándole valor cultural junto al ya reconocido Teatro Pompeya.

La aprobación de este proyecto para la comunidad es de gran valor, puesto que los molinos han sido un emblema representativo desde que se fundó la ciudad.

Gracias a una protección legal el municipio contará con el financiamiento necesario para preservar, restaurar y conservar estas históricas construcciones provenientes de Norteamérica.

Es así como a las 18.00 hrs de este 23 de agosto comenzó la ceremonia encabezada por el alcalde José Sabat donde asistieron autoridades como la Seremi Regional, Constance Harvey Bohn; Alejandro Rodríguez, en representación del rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle Acevedo, entre otras.

Durante la presentación, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, a cargo de Nicole Botto, dio a conocer los detalles del expediente que fue solicitado.

Primero que todo, se logró hacer un catastro, arrojando un total de 80 molinos de los que se determinó marca modelo, fecha de fabricación y el estado en el que se encuentran, entre otros. De esta forma se pudo hacer una selección en base a una serie de criterios para la primera solicitud que se hace para considerar 12 de los 80 molinos como patrimonio cultural.

Se incluyeron dentro de los criterios, aspectos arquitectónicos, ya que el paisaje urbano de la comuna permite que los visitantes y habitantes tengan una percepción general de uno o más molinos en la visión general.

También se consideró el valor que le asignaron los vecinos y la comunidad a los molinos de viento, ya que 8 de los 12 molinos están en terrenos privados. Esto se vio reflejado en la participación que tuvo la comunidad en el desarrollo del proyecto. Fue en estas instancias donde se notó el entusiasmo de la comunidad al participar y dar ideas resaltando la importancia de la instancia en términos turísticos y culturales.

En cuanto al último punto, Villa Alemana contaría con una histórica y novedosa ruta de turismo para las estructuras eólicas, siendo de gran aporte para el municipio y la sociedad.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *