Municipalidad de Viña del Mar intensifica fiscalización a comercio ambulante con nueva brigada parte de carabineros

FISCALIZACIÓN

Desde el 1 de septiembre en Viña del Mar comenzó a regir un nuevo sistema de fiscalización para el comercio ambulante en la comuna. La Brigada Contra el Comercio Ambulante; parte del Programa de Fiscalización y Ordenamiento Municipal junto la colaboración de Carabineros y el municipio; es la unidad encargada de patrullar Viña del Mar.

Esta organización ha permitido en estos primeros días de implementación, cursar 10 partes y notificaciones a compradores en la calle, quienes se arriesgan a multas que pueden alcanzar la 10 UTM  (240 mil pesos), de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Comercio en la Vía Pública, vigente desde julio del año pasado.

“Desde la creación de esta nueva estructura municipal, se ha ido reforzando la labor de fiscalización de parte del municipio, ya que existen normativas  que cumplir. Por ello, nuestros inspectores municipales vienen realizando una gran labor para continuar con el plan de ordenamiento de los espacios públicos de la ciudad, lo  que se está intensificando. Reconocemos que se trata de una tarea compleja y difícil, pero que sacaremos adelante con mucha decisión”, manifestó la alcaldesa.

De acuerdo a lo señalado por el director del Área de Seguridad y Fiscalización Comunal, Jorge Cafena,  los controles se están haciendo preferentemente en calle Valparaíso, Plaza O’Higgins y borde costero, fiscalización que se irá incrementando durante todo septiembre en diversos sectores de la comuna, incorporando mayor dotación policial y de inspectores municipales. 

MÁS DE 10 MIL INFRACCIONES

En cuanto a la labor desarrollada por los equipos municipales de los Departamentos de Inspección Comunal y Seguridad Ciudadana, desde abril

Se han cursado un total de 10.376 infracciones por diferentes contravenciones a las ordenanzas municipales.

En el desglose mensual las cifras entregadas por el Departamento de Inspección Comunal indican que durante el mes de abril se cursaron 2.218 infracciones; mayo 2.116; junio 1.801; julio 2.236 y agosto 2.005.

En general, la mayoría de las infracciones cursadas dicen relación en materia de tránsito, principalmente  por vehículos  mal estacionados, y por el ejercicio del comercio ilegal.

También se han cursado infracciones por contravenciones a la Ley de Rentas, por morosidad y traslado de patentes, a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ley de Alcoholes; por ocupación de espacio público sin permiso; publicidad y propaganda no autorizada; incumplimiento de Ordenanza de Aseo y Ornato; transporte de desechos; ordenanza de rotura de pavimentos; y en la fiscalización de horarios de carga y descarga de material en vía pública, en conforme a la ordenanza respectiva.

En esta misma materia, con motivo de las festividades patrias y ante la afluencia de visitantes y turistas que llegarán  a la comuna en los próximos días, estos planes de fiscalización se incrementarán, a modo de resguardar la integridad y seguridad de las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *