Realizan curso de adiestramiento para perros potencialmente peligrosos

En dos jornadas y con la participación de 20 perros y sus respectivos tutores y tutoras, se realizó en Quilpué un curso de adiestramiento de obediencia básico para perros potencialmente peligrosos.

Recordemos que el reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable y Animales de Compañía, identificó nueve razas que por sus características físicas pueden resultar potencialmente peligrosas en situaciones de estrés y debido a ello, sus dueños tienen la obligación de asistir a un curso de adiestramiento.

Para facilitar que los dueños cumplan con este requisito, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organiza este curso de adiestramiento con apoyo de la Policía de Investigaciones y en esta oportunidad en coordinación con el Municipio Abierto de Quilpué. Así lo explicó el Subcomisario Héctor Sepúlveda, encargado del Equipo de Instrucción de la Brigada de Adiestramiento Canino.

«Esta capacitación es un curso que realizamos junto a la Subdere y la Municipalidad de Quilpué para tenedores de perros potencialmente peligrosos. Nosotros les enseñamos obediencia básica a los canes: el sentado, el echado, el caminar junto al tenedor y también venir al llamado. Es importante que participen en estas capacitaciones los tenedores junto a sus canes porque con esto damos cumplimiento a la Ley de Tenencia Responsable.”

Cástor, un rotweiller de cuatro años, resultó ser uno de los mejores alumnos del curso; Paola Capelli, su dueña, cuenta que “estuvo con adiestrador cuando era pequeño pero la verdad es que todos estos perros, independiente de que sean PPP (perros potencialmente peligrosos), tienes que dedicarles harto tiempo, la verdad es que es mucho en casa, hay que dividir las tareas entre los hijos, el marido, uno y dedicarles tiempo para jugar y todo eso, así que una tremenda instancia esta, hermosa. Al principio todos los perros estaban muy tensos, tratando de acercarse unos a otros, pero ya en el transcurso de la actividad se fue dando súper bien, creo que son súper necesarias estas instancias en que, con guía profesional, puedan juntarse perros que no tienen la misma opción todos los días.»

Edgar del Valle llegó con su perro Cooper, un gigante de ocho meses que por primera vez participaba en una instancia de este tipo.

«Es primera vez y creo que es una iniciativa súper buena. Nosotros no tenemos experiencia más que la que tiene cualquier persona con sus mascotas y en la medida del instinto uno les va enseñando ciertas cosas, pero éste, como es una mezcla de mastín italiano con dóberman, es como medio porfiado, a ratos como sordo, como que no escucha y no pesca en realidad (ríe). Nos costó harto, pero al final aprendió por lo menos a acercarse, sentarse y eso más que nada.”

Los perros que participaron en el adiestramiento, están inscritos como determina la Ley de Tenencia Responsable y por pertenecer al rango de razas potencialmente peligrosas, Subdere contactó a sus dueños para que participaran en este adiestramiento gratuito.

Mitzi Villanueva Ortiz, Coordinadora Regional Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Subdere, indicó que «El Programa de Tenencia Responsable tiene un convenio con PDI para realizar 50 cursos o talleres para perros potencialmente peligrosos junto a su dueño. Ahora estamos en la etapa final, con los últimos siete que cierran este primer ciclo en la región de Valparaíso donde vamos a abordar al menos cinco comunas, en esta oportunidad estamos en la comuna de Quilpué con dos talleres. La verdad es que las personas se van bastante agradecidas, sobre todo el vínculo que se va generando con la mascota, sobre todo cuando el perro empieza a entender los comandos que se le dan y las personas se van bastante satisfechas y contentas de los logros de sus mascotas.”

Respecto al trabajo que realiza el Municipio Abierto en relación a estos temas, el Encargado Técnico del Departamento de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Municipalidad de Quilpué, Cristian Scarpa, explica que “el departamento tiene varias líneas de trabajo en relación a la tenencia responsable, la más importante enfocada al control reproductivo con esterilizaciones continuas en la posta veterinaria municipal, la fiscalización permanente, el desarrollo de charlas educativas y de difusión de información y los operativos veterinarios en diversos sectores de la comuna”, acciones a las que se suma la implantación de microchip y el registro de mascotas.

Los 20 participantes del curso, se fueron con su respectivo certificado que acredita que cumplieron con este requisito que indica la ley. Para aquellas personas que aún no han realizado el registro de su mascota, deben hacerlo en https://registratumascota.cl/inicio.xhtml

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *