Municipio de Concón denunció existencia de hidrocarburos en el Rio Aconcagua

Ante esto ya se recogieron las muestras pertinentes para determinar su procedencia.

IMG_8636

Alertados por los vecinos de la comuna, sobre lo que describían como “un líquido aceitoso” en la desembocadura del Río Aconcagua, el municipio de Concón se hizo presente en el sector.

Al corroborar la presencia de estos hechos, de inmediato la Municipalidad, a través de su Alcaldesa Subrogante, Pamela Soto, hizo la denuncia a la Bidema del Área Metropolitana (Brigada de Investigaciones de Delitos Medio Ambientales y Culturales), al Jefe de la Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente V región y a la gobernación provincial a través de la página web implementada por la intendencia regional.

DSC_0121
Al lugar de los hechos concurrió personal PDI y Sernapesca, quienes tomaron las muestras correspondientes con el fin de determinar; qué tipo de contaminante se trata y cuál sería su procedencia.
El biólogo y profesional de apoyo del departamento de ambiente del municipio indicó que: “existe un hecho evidente e indesmentible respecto de la presencia de hidrocarburos en el Humedal, qué tipo de compuesto, como su procedencia, será materia de la investigación que inició la Bidema. Sin embargo, independiente de quien sea responsable, uno de los principales efectos de los hidrocarburos sobre los humedales es la inhibición de la fotosíntesis y división celular del fitoplancton, lo cual interrumpe las cadenas tróficas en su inicio, provocando en definitiva la pérdida de la biodiversidad biológica del sector”
Ahora queda esperar el resultado de los análisis con el fin de determinar responsables y las acciones legales a emprender.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *