Municipio de Concón ofició a empresa productora de champiñones por malos olores

En fase de análisis por la Seremía de Salud se encuentra una denuncia realizada a través de un oficio por el alcalde del Municipio de Concón. Óscar Sumonte, contra la Empresa Bosques del Mauco S.A., por la emisión de olores molestos.

Se trata de una acción impulsada por las constantes denuncias de los vecinos, principalmente del sector La Isla, como también de los integrantes de la Mesa Técnica del Humedal del Río Aconcagua.

Cabe recordar que la empresa en cuestión, se dedica la fungicultura, cría racional de los hongos comestibles, es decir, cultivamos y producimos champiñones tanto elaborados como frescos.

La denuncia que interpone el municipio, tiene relación con el incumplimiento del Código Sanitario, Decreto con Fuerza de Ley N725, vigente desde el 13 de septiembre del 2011, referente al Título IV, Párrafo I “De la contaminación del aire y de los ruidos y vibraciones referidos al literal a) del artículo 89 respecto a :

La conservación y pureza del aire y evitar en él, la presencia de material u olores que constituyan una amenaza para la salud, seguridad o bienestar del hombre o que tengan influencia desfavorable sobre el uso y goce de los bienes.

Lo anterior fundamentado en el artículo 14ª del mismo cuerpo, referido a:

“Corresponderá al Servicio Nacional de Salud la suspensión de cualquier factor que, originado en un territorio municipal, ponga en peligro la salud seguridad o bienestar de la población de otro territorio municipal”.

Desde la administración local están a la espera de la respuesta de la Seremía de Salud para determinar las acciones a seguir en este caso. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *